CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de octubre de 2021

Una mañana cargada de emociones: sorpresas, polémica y penales en el fútbol local

Alvarado y General Urquiza avanzaron en los noventa minutos reglamentarios. Kimberley, Libertad, Independiente y Argentinos del Sud celebraron desde los doce pasos. Santiago Lalli fue la gran figura de la mañana: atajó cuatro penales.

El festejo de los jugadores de Alvarado.

Las instancias decisivas de la Liga Marplatense de Fútbol nunca decepcionan. En una jornada marcada por las definiciones por penales, Alvarado, General Urquiza, Kimberley, Libertad, Independiente y Argentinos del Sud completaron el cuadro de cuartos de final del torneo de Primera División, instancia en la que ya estaban los dos mejores de la Zona Campeonato: Nación y Atlético Mar del Plata.

Cuatro de los seis cruces se resolvieron desde los doce pasos. Santiago Lalli tuvo una jornada soñada, con cuatro penales atajados. Además, había dejado su valla en cero en los 90′. Así, Argentinos del Sud se impuso 6-5 a San José en una larga definición que tuvo ocho ejecuciones por bando. El “santo” pateó dos veces para ganar, pero en ambas se topó con el “1” rival. Después, Rodrigo Favre falló el último.

No menos emotivo resultó el choque entre Kimberley y Quilmes. El favorito sufrió más de la cuenta y remó desde atrás en el partido y los penales. El equipo de Pablo Galitielo no tuvo su mejor actuación, pero generó situaciones. Ezequiel Puente, arquero de Quilmes, le negó varias veces el gol.

Encima, en el complemento se fue expulsado Pablo De Hoyos y, enseguida, Juan Ignacio Arnaldo metió el 1-0. Pero el campeón no se rindió y empató a quince minutos del final, con un remate de Franco Mañas que se desvió y descolocó al arquero.

Luengo falló el segundo penal de la tanda, pero Barucco le tapó el remate a Fortunato y después Nahuel Esteche desvió su ejecución. Tras eso, Mañas cerró la historia en el quinto (4-2).

General Urquiza justificó su triunfo sobre Cadetes (2-0) en el complemento, cuando marcó sus dos goles. Nahuel Palma anotó el primero y el ingresado Marcos Lagos el segundo, ambos asistidos por Martín Prado, de buen rendimiento al igual que Daniel Beguiristain.

Prado marcó y jugó.

Prado marcó y jugó.

Otro arquero lució en Otamendi. Fue Santiago Reyes, gran protagonista del triunfo de Independiente sobre Círculo. El “1” cerró su valla durante el partido, que terminó 0-0. Su mañana no fue completa porque se hizo cargo del primer penal en la definición y lo tiró muy arriba. Sus compañeros ahora lo salvaron a él, convirtieron el resto, y el local falló tres seguidos, el primero por otra buena intervención de Reyes.

Libertad dio la nota en cancha de Deportivo Norte. Aquí estuvieron más certeros en los penales, tras otra igualdad sin abrir el marcador. Los dirigidos por Leonardo D’Urso metieron los cinco de la serie y Budroni le atajó el remate a Manzanares para lograr el pasaje a cuartos.

Alvarado también logró una victoria merecida como visitante de River (3-2). El equipo de Luis Nartallo estuvo más concentrado, metido y encontró buenas sociedades por el medio con el buen pie de Paulo Tello, Manazza y Miranda. Arriba, marcó diferencia por la polenta de Joaquín Méndez, quien asistió a Alan Palavecino para el 1-0 y marcó el segundo dos minutos después. De pelota parada y tras un rebote, descontó Braian Morra.

Santucho entre dos.

Santucho entre dos.

En el inicio del complemento llegó la jugada de la polémica: tras una carambola, Varela apareció como un bombero para rechazar, pero los locales protestaron que la pelota ya había traspasado la línea del arco. Alvarado ganó tranquilidad con el penal convertido por Manazza. Pero no se cerró bien atrás y River, que fue a la carga, llegó al descuento sobre el final con un remate bárbaro de Blas Sosa.

Fue inaceptable la reacción de los jugadores locales contra Sergio Mella cuando terminó el partido: enardecidos lo encerraron contra el alambrado.

Lo cierto es que ya quedaron definidos los ocho mejores del torneo. Y los cuartos de final se jugarán el próximo sábado de la siguiente forma:

Nación – Libertad
General Urquiza – Argentinos del Sud
Kimberley – Alvarado
Atlético Mar del Plata – Independiente

Será la última instancia que se definirá a partido “finish”. Los equipos mencionados en primer término tendrán ventaja de localía.

Síntesis

River (2): Acquisto (5); Arrieta (5), Eduardo Gopar (5), Rodrigo Correa (5) y Lucas Gopar (5); Blas Sosa (6), Morra (6), Jerónimo Palacios (6) y Cetolini (5); Galloso (5) y Capitanio (5). DT: Eugenio Ramajo.

Alvarado (3): Taliercio (5): Carrasco (5), Matías Varela (5), Rivolta (6) y Lafuente (5); Manazza (7), Paulo Tello (7) y Juan C. Miranda (6); Aguirrebengoa (5), Joaquín Méndez (7) y Alan Palavecino (6). DT: Osvaldo Nartallo.

Goles: en el primer tiempo, 18′ Palavecino, 20′ Méndez y 37′ Morra; en el segundo tiempo, 23′ Manazza, de penal, y 47′ Blas Sosa.
Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Jonathan Sarraute (5) por Cetolini y Elías Pérez (5) por Galloso, 21′ Matías Chávez por Varela y Santucho por Aguirrebengoa, 24′ Naipauer por Arrieta, 30′ Metrailler por Correa, 34′ Franco Espíndola por Palavecino y 42′ Ramiro Torres por Miranda.
Cancha: River (mala).
Arbitro: Sergio Mella (5).

El resto

playoffs