CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2021

El Concejo se involucra en el reclamo de un edificio para la Escuela N°38

Una concejal elevó un proyecto que busca el compromiso de la Provincia de Buenos Aires para la "compra, construcción o locación" de "un edificio apto" para la institución. Sus 400 alumnos cursan transitoriamente en el CEF N°1 pero no tienen dónde ir a clases a partir del próximo año.

Una de las tantas protestas de la comunidad de la Escuela Secundaria N°38.

Luego de que la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°38 saliera a la calle a visibilizar la incertidumbre que genera no tener un edificio fijo para dictar clases, el Concejo Deliberante se involucró en el reclamo. En las últimas horas, una edil elevó un proyecto que busca comprometer la voluntad de la Provincia de Buenos Aires para saldar esa falencia que pone en riesgo la continuidad educativa de los cerca de 400 alumnos del establecimiento.

La semana pasada, alumnos y docentes de la escuela se manifestaron frente al Palacio de Deportes para exponer su situación: este año se quedaron sin edificio donde cursar, momentáneamente van a clases al Centro de Educación Física (CEF) N°1 y no tienen certezas de dónde podrán funcionar a partir del 2022. Este martes realizaron una nueva protesta para exigir respuestas.

Tras ello, la concejal radical Marianela Romero presentó un proyecto de comunicación a través del cual busca que el Concejo Deliberante solicite formalmente ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que “evalué la posibilidad de asignar un edificio para el funcionamiento de la Escuela de Educación Secundaria Nº 38” a los fines de “solucionar la falta de un espacio físico propio para el funcionamiento de la institución”.

La escuela “Rodolfo Walsh”, con orientación en Comunicación, lleva cinco años detrás de un objetivo insólito: tener un edificio donde poder funcionar sin la incertidumbre de poder quedarse en la calle cada año.

En los últimos dos años cambiaron tres veces de lugar. Del inmueble original, en Independencia y Peña, pasaron a ocupar un sector de la Escuela N°58, donde en solo cuatro aulas cursaron este año 19 cursos, en pandemia y con burbujas. Desde septiembre, transitoriamente, las clases se están dictando en ocho aulas del CEF N°1, pero a fines de diciembre deberán dejar de utilizar dicho espacio.

En el proyecto que ahora deberá tratar el Concejo Deliberante, la edil radical explica la situación por la que atraviesa la Educación Secundaria Nº 38 y advierte que el edificio original “no estaba en condiciones de ser utilizado por problemas de filtraciones de agua en techos, desprendimiento de cielo raso, falta de agua en sanitarios y problemas de gas en diferentes artefactos, calefactores, anafes y termo tanques”.

Romero reparó que la escuela puede funcionar transitoriamente en el CEF ya que dicha institución “no está funcionado de forma 100% presencial” lo que permite que las aulas puedan ser utilizadas por la comunicad educativa de la Escuela Secundaria Nº 38, aunque esto “no podrá mantenerse cuando el Instituto retome plenamente la presencialidad”.

ESCUELA38 08

Así, “la falta de un edificio propio ante la inminente apertura de inscripciones para el ciclo 2022 genera incertidumbre en el alumnado, familias y docentes de la Escuela, quienes no saben donde podrán desarrollar sus actividades el año entrante”, advirtió la edil radical.

Romero destacó que es competencia de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “la pronta solución” que padece la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 38, ya sea “a través de la compra, construcción o locación” de “un edificio apto” para el desarrollo de las actividades de la escuela.

Asimismo, ponderó el derecho a la educación y citó la Ley Nacional Nº 26.206, que en su artículo 4º establece que son el Estado Nacional y las Provincias quienes tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para quienes habiten la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

También, desde el año 2006, recordó, la educación en Argentina es obligatoria desde los cuatro años hasta completar el nivel secundario, existiendo también oferta educativa para mayores que no hayan completado el nivel secundario.

Asimismo, Romero señaló que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, luego de reconocer en su artículo 198 que la cultura y la educación constituyen derechos humanos fundamentales, agrega que “la educación es responsabilidad indelegable de la Provincia, la cual coordinará institucionalmente el sistema educativo y proveerá los servicios correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso a la educación en igualdad de oportunidades y posibilidades”.