CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 5 de noviembre de 2021

Traslado de Fangio: un paseo por su niñez, adolescencia y sus inicios como piloto

Los restos del quíntuple serán trasladados hasta su museo. Una caravana de autos especiales acompañará la cureña. Gran expectativa y entusiasmo ante un homenaje mundial.

El Chueco y sus hermanos.

Por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- Juan Manuel Fangio tendrá un tributo especial ante su gente, en su pueblo, en su casa. Se espera que el mundo entero le brinde un justo homenaje cuando sus restos mortales sean trasladados desde el cementerio municipal a su última morada: el museo que enorgullece a Balcarce, el que lleva su nombre.

Este miércoles, a las 10.30, la cureña escoltada por el Regimiento de Patricios iniciará su marcha desde la necrópolis local por avenida 39 con el acompañamiento de sus familiares, amigos e invitados especiales. Entre ellos, su gran amigo, Jackie Stewart; el CEO de la F1, Stefano Domenicali y el constructor Horacio Pagani, entre otros.

Juan tuvo que cumplir con el servicio militar.

Juan tuvo que cumplir con el servicio militar.

Al llegar a la avenida 40 se sumarán integrantes de clubes de autos y detrás también podrán participar amantes del automovilismo y titulares de autos especiales. La caravana se dirigirá hasta Favaloro, donde se doblará a la izquierda para llegar a calle 18. En su paso se hará un alto en el busto del doctor René Favaloro teniendo en cuenta que fue amigo de Juan Manuel y otro al llegar a la sede del Escuadrón de Gendarmería Nacional que tiene organizada una guardia de honor.

Luego se tomará por avenida Del Valle. En su intersección con calle 2 los bomberos voluntarios formados harán un saludo especial. A una cuadra, los alumnos y directivos de la Escuela 4 le brindarán también su recepción por ser el colegio primario al cual concurrió “El Chueco”.

Posteriormente, se llegará hasta Caseros y se retomará por calle 13 pasando por el actual edificio del Jardín 905 que en su momento ocupaba la Escuela 4 cuando iba Juan. Siguiendo, al llegar al llegar al numeral 321, habrá otro momento especial porque se pasará por el frente de su casa paterna donde vivió con sus padres, Loreto y Herminia Déramo y sus hermanos, Herminia, José y Celia.

En tanto, la caravana doblará por calle 12 para pasar por el viejo taller de Fangio, Duffard y Cía que fue uno de los ámbitos donde fue amasando su pasión por los autos.

Y ya en el tramo final se retoma por Del Valle hacia plaza Libertad para llegar al Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. En este tramo, se sumarán los autos clásicos que se encuentran allí exhibidos y uno especial que viene desde Junín: el auto Chevrolet que utilizó “El caballero del camino”, Eusebio Marcilla, quien es recordado por la competencia Buenos Aires-Caracas. Allí Fangio vuelca y Marcilla para y lo asiste hasta que lo trasladan al hospital (murió Urrutia, acompañante del “Chueco”). Por esto, Marcilla sale segundo en la competencia resignando la victoria porque cuando paró la venía ganando.

Desde la organización se indicó que todo el recorrido se hará de manera ágil para cumplir con el cronograma que estipula que se desarrolle en media hora.

 

La llegada

 

A los 16 años Juan ya trabajaba en un taller.

A los 16 años Juan ya trabajaba en un taller.

A las 11.30, integrantes del Cuerpo de Granaderos a caballo harán el ingreso de los restos de Fangio al interior del museo que lleva su nombre. Se hará un minuto de silencio militar.

En el hall central se hará el responso por parte del cura párroco local y posteriormente, se lo trasladará a su mausoleo ubicado en el ala derecha del museo, donde será su morada final. Los invitados especiales mantendrán un encuentro a solas con el féretro y posteriormente se liberará el espacio para que pueda visitarlo el público en general.

La acción continuará, a las 12.30, en el autódromo Juan Manuel Fangio donde reconocidos pilotos utilizando los autos de Fangio y de la historia del automovilismo mundial girarán ante el público que se haga presente. Posteriormente, los invitados especiales compartirán un almuerzo dando cierre a toda la actividad.

 

Expectativa

 

Su gran amigo, Jackie Stewart, encabezará el evento y estará acompañado por el CEO de la F1, Stefano Domenicali, el constructor Horacio Pagani y se está a la espera de la confirmación de la presencia de los pilotos de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, debido a que el “Chueco” logró dos de sus campeonatos (1954 y 1955) y los de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, marca que también llevó a lo más alto Fangio en 1956.

También habrá pilotos actuales y otros ya retirados, pero que son leyendas, que se sumarían al tributo a Fangio que se planificó entre las carreras de México y Brasil para que puedan estar todos.

Periodistas de diferentes partes del mundo, sobre todo, los del mundo motor se presentarán para cubrir el denominado “Tributo Fangio” lo que marca el interés que todavía marcha “El Chueco”.

Asimismo, ya se confeccionó el #FANGIOAWARD, una réplica certificada del casco de Juan Manuel Fangio que será entregada al autor de la Pole Position del gran premio de México cde la Fórmula 1.

Todo está dispuesto para que sea una fiesta del automovilismo, que Balcarce vuelva a ser cuna de los grandes eventos, que Fangio esté feliz de compartir nuevamente su historia, su pasión y su pago querido.