CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 31 de diciembre de 2021

En 2021 se realizaron cerca de 17 mil abortos voluntarios en la provincia

Actualmente, 494 establecimientos de salud bonaerenses garantizan el derecho al aborto voluntario. Hoy se cumple un año de la sanción de la Ley.

LA PLATA (Corresponsalía). – A un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se realizaron cerca de 17 mil abortos en alguno de los 494 centros de salud públicos bonaerenses que garantizan esta práctica.

“Desde la sanción de la Ley se registraron en la provincia de Buenos Aires 16.700 interrupciones intencionales decididas por las personas en el ejercicio de su soberanía”, se indicó esta mañana desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

De acuerdo a los datos difundidos por esa cartera, 95% fueron interrupciones voluntarias (IVE) y el 5% restante fue lo que se conoce como ‘interrupción legal’ (ILE), es decir por causa de violación o cuando la salud de la persona gestante se encontraba en riesgo.

“El 90% de las personas que solicitan acceder a un aborto lo hacen dentro del primer trimestre de gestación, es decir antes de la semana 12”, se aseguró desde el Ministerio, y se agregó que “el 75% corresponden a tratamientos de tipo farmacológico con uso de misoprostol, mientras que el 24% a tratamientos quirúrgicos”.

“Una parte del Poder Judicial sigue criminalizando a las mujeres”

Esta mañana, en el acto por el primer aniversario de la Ley nacional 27.610, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, destacó que “el cambio no es sólo del orden de lo legal; es del orden de lo legítimo, de lo instituyente y lo simbólico”.

“Estamos celebrando todo lo que conquistamos pero también tenemos que pensar en los desafíos que tenemos vigentes porque todavía hay una parte del Poder Judicial que sigue criminalizando a las mujeres”, dijo Díaz en el encuentro que se desarrolló en la Escuela de Gobierno en Salud ‘Floreal Ferrara’ en La Plata.

Y contó que “nosotros llegamos a la provincia de Buenos Aires con un sistema de salud destruido por la gestión de (María Eugenia) Vidal, con un protocolo de aborto legal que no se implementaba, que derogó la ex gobernadora, con equipos que trabajaban en soledad e insumos que no se garantizaban”.

“Hoy –enfatizó- hay un Estado y un gobierno que tienen un compromiso pleno y eso es una diferencia sustantiva”.

Vale recordar que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada por el Congreso nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de este año.

La norma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana 14 de gestación inclusive, manteniendo la vigencia del derecho consagrado en 1921 a interrumpir un embarazo en casos de violación y riesgo de salud para la gestante, en este caso sin límite de tiempo.

Hay 494 centros que garantizan la práctica

Actualmente, 494 establecimientos sanitarios bonaerenses garantizan el derecho al aborto voluntario.

Para conocer dónde se encuentran, el Ministerio de Salud habilitó un botón en su página web (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/aborto/) a través del cual se accede a un mapa virtual donde aparecen geo-referenciados.

Durante el acto de esta mañana, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que en la Provincia “solamente nos quedan 10 distritos que no han hecho el trabajo de tener en su sistema de salud local el primer nivel de atención”.

“Pero incluso en 5 de esos distritos –dijo Kreplak- son los hospitales provinciales los que garantizan igual la práctica para ese pueblo”.

“Tenemos 5 municipios que no han dado respuesta todavía”, reiteró el funcionario, y enumeró que se trata de “San Miguel, Capitán Sarmiento, Coronel Rosales, Tornquist y Zárate”.

Del encuentro participaron también Mario Róvere, director provincial de la Escuela de Gobierno ‘Floreal Ferrara’; Carlota Ramírez, directora de Salud Sexual y Reproductiva; y la referente de la Región Sanitaria VIII, Amalia Musso, entre otras autoridades.