CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de enero de 2022

Kicillof: “Si nos animamos a anunciar la circunvalación es porque la intención es iniciar cuanto antes”

El gobernador destacó el perfil productivo del proyecto y anunció que será evaluado públicamente. Además, habló del rol de las obras en la segunda etapa de su gestión. "Mar del Plata necesita infraestructura para ser una ciudad más productiva", afirmó.

El gobernador Axel Kicillof con Fernanda Raverta y los concejales del Frente de Todos, el domingo pasado, al confirmar que la Provincia llevará adelante la circunvalación.

Por Marcelo Pasetti | Twitter: @marcelopasetti

Una obra largamente esperada en Mar del Plata y que parecía haber quedado en el cajón de los proyectos inconclusos, volvió a tomar vida. La idea de construir una avenida circunvalación que recorra el contorno urbano del distrito no solo está de nuevo en agenda sino que tiene visos de realidad. Lo confirmó Axel Kicillof luego de un encuentro con dirigentes del Frente de Todos en Mar del Plata, y poco después, brindó mayores detalles en un mano a mano con LA CAPITAL en el que confirmó que intención es iniciar los procesos “cuánto antes”.

El gobernador focalizó en un aspecto clave de la iniciativa que no era contemplado en los proyectos originales: el perfil productivo. “La intención es no pensar solo en la funcionalidad vial sino darle un perfil productivo”, reforzó en diálogo con este medio. Además, remarcó que la magnitud del proyecto exige que sea discutido públicamente: “Decidimos ponerlo sobre la mesa para evaluarlo con la comunidad de Mar del Plata”, puntualizó.

– ¿La circunvalación es una obra que venían analizando?

– Sí, había varios proyectos. La idea original data del ‘97, así que no es algo nuevo. Pero la novedad es lo que nos traen Fernanda Raverta y los concejales del Frente de Todos, que es agregarle un perfil más productivo. Que no sea solo la cuestión vial, o del turismo y la practicidad, sino además el hecho de que el recorrido pase por el Puerto y el Parque Industrial. Que sea una ruta que tenga que ver con la salida de los camiones del Puerto que ahora atraviesan la ciudad y generan conflictos con comerciantes y vecinos. Esto le daría otra dimensión.

– Pasaron varias gestiones y muchos anuncios al respecto. ¿Este tiene visos de realidad?

– Lo venimos trabajando, viendo la factibilidad, evaluando proyectos y si nos animamos a decirlo en concreto es porque la intención es efectivamente iniciar cuanto antes todos los procesos que son varios. Lo que quiero dejar en claro es que en el caso del Corredor Atlántico, la obra para convertir en autopistas las ruta 11 y 56 también había sido 20 veces anunciada, puntualmente en la gestión pasada que hizo 17 kilómetros. Y nosotros concluimos 158 km de autopista. Lo hicimos con esa inclinación que tenemos a primero hacer y luego anunciar, pero como esta obra de circunvalación es muy esperada e involucra a diferentes actores de la comunidad, a través del Puerto, la cuestión comercial y el manejo de la producción en el cordón frutihortícola, obliga a tener que discutir el proyecto públicamente. Por eso, se hizo el anuncio.

– ¿Cuáles son los plazos que maneja?

– Para los inicios de la obra yo ya indiqué al Ministerio de Infraestructura y decidimos ponerlo sobre la mesa para evaluarlo con la comunidad de Mar del Plata. Para nosotros Mar del Plata sigue teniendo como cuestiones centrales la necesidad de infraestructura que pueden hacer que sea una ciudad más productiva y no esté tan limitada a actividades que son estacionales. La idea es esa. Venimos hablando de obras en el puerto y esto viene a complementar. El Parque Industrial y el Puerto son elementos que le dan a la ciudad otro potencial.

– Se trata de una obra clave para el desarrollo de la ciudad.

– La idea es, con esta circunvalación, no pensar solo en la funcionalidad vial sino darle un perfil productivo. Por eso creo que es una novedad que provino de nuestros referentes políticos de Mar del Plata. Son cosas que venimos hablando y por eso era importante darle una vuelta más.


Kicillof y Raverta analizan las diferentes etapas de la megaobra de circunvalación.

Kicillof y Raverta analizan las diferentes etapas de la megaobra de circunvalación.


– ¿La segunda etapa de la gestión se centraliza en obras?

– Esto lo sintetiza bien. En primer lugar, lo productivo. Venimos de seis años de crisis. Obviamente el coronavirus es algo muy complejo a nivel mundial, pero venimos de una crisis más larga porque en lo que hace a la actividad y al empleo, en los cuatro años de neoliberalismo nos tocaron sufrir no sólo temporadas turísticas bajas, sino también pérdidas de empleo y de oportunidades. Yo digo que hay seis años de crisis de los que nos tenemos que recuperar. Los primeros dos años estuvieron muy marcados por el Covid. Hablo de seis años de recuperación y transformación que vienen después de las crisis. Obviamente está el tema productivo y la creación de empleo pero también está todo lo que tiene que ver específicamente con Mar del Plata y todo el interior de la provincia. Yo hablé siempre de integrar la provincia. Son seis años, no sólo de recuperación sino de transformación productiva y esto involucra a la obra pública. Lo que hay que hacer es generar la infraestructura necesaria para esas transformaciones.

– En ese sentido, ¿la obra pública cumple un rol fundamental?

– En lo inmediato cada proyecto de obra pública es una forma de generar empleo, pero lo que va dejar es algo que cambia la vida de la gente. De todas las grandes crisis mundiales, para que la salida sea más rápida, la obra pública desempeña un papel. En Argentina tenemos que el grueso del empleo y la actividad es privada y no pública. Pero para poner la chispa que arranque la rueda de la economía, la obra pública tiene la particularidad de que el Estado inicia inversiones que después desencadenan en la actividad de los privados. Eso se ha visto con el turismo, con el Previaje, con lo que nosotros lanzamos como Recreo y otras actividades, que han sido un entorno para que tengamos una de las mejores temporadas de los últimos tiempos. Esa articulación entre lo público y lo privado es lo central.

– Otro de los proyectos a futuro es el de la exploración petrolera. ¿Cómo lo ve?

– Ese tema tiene aspectos muy delicados porque la provincia necesita proteger su medio ambiente y su mar así que todo lo que se haga en ese terreno tiene que estar controlado, fiscalizado para que los riesgos sean mínimos. De momento, se trata de un proyecto de exploración así que es prematuro. Lo que sí diría es que las actividades como la pesca o la actividad portuaria son cosas que hay que volver a hacer y Mar del Plata tiene un papel. Conocemos a Mar del Plata por la vidriera turística que es de la Argentina, pero también tiene mucha producción y necesita tener más.

“Tenemos una muy buena temporada y hay que cuidarla”

Con el objetivo de monitorear todas las acciones y tener un seguimiento de la actividad turística “de primera mano”, Axel Kicillof se instaló en la costa atlántica. Entre recorridas, reuniones con intendentes y operadores turísticos, y actividades, el gobernador destacó los niveles de ocupación, le adjudicó el éxito turístico a la campaña de vacunación e hizo un llamado a la responsabilidad para “cuidar” la temporada.

Es una temporada muy especial y la clave está en la vacuna. Se está viendo en todos los países una explosión de contagios, pero la ocupación del sistema de salud guarda una proporcionalidad directa con el alcance de la vacunación. Así que necesitamos seguir vacunando, tener una cobertura más grande todavía, aunque estamos entre los países que más cobertura tienen“, reflexionó.

En el mismo sentido, afirmó que en el país la campaña de vacunación ha sido “inmensamente grande” y agregó que “pese a toda la oposición, y el boicot ha sido exitosa”.

“Y eso no se debe solo a la campaña sino a que el pueblo de la provincia de Buenos Aires, ha tenido la sabiduría de no dejarse llevar por falsas informaciones, por los que trataron de sembrar dudas”, profundizó.


Así será la primera etapa de la circunvalación.

Así será la primera etapa de la circunvalación.


– ¿Preocupa el crecimiento en los contagios?

– Sí. Es un tema que está pasando en el mundo. Veía los números en Nueva York y hubo un aumento de casos y de internaciones, a diferencia de acá que el impacto en el sistema, por ahora es muy bajo por la vacuna. La vacuna está salvando vidas.

– ¿Considera que hace falta un llamado a la responsabilidad?

-Todos tienen que entender que estamos cuidándonos entre todos y cuidando la temporada. Hay países que han adoptado nuevamente restricciones y nosotros la forma que tenemos de evitar eso es, disponiendo de la vacuna y a través de los cuidados. Hay que evitar contagiarse, se ven conductas a veces poco responsables, pero en general la sociedad está haciendo un esfuerzo enorme y eso da frutos. Los frutos son una temporada como esta. Cuando uno trabaja para que las acciones sean lo mejor posible, no lo hace sólo pensando en los que vacacionan sino en que el turismo es la quinta fuente de ingresos en la provincia. Ahora tenemos una muy buena temporada, hay que aprovecharla y cuidarla. Estamos contentos por el significado del nivel de ocupación, pero también con un ojo puesto en que nada de esto se malogre por la situación sanitaria.


El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que intenta cerrar el Gobierno argentino para postergar una millonaria deuda en dólares está sujeto a condiciones que propone el organismo internacional que todavía no fueron aceptadas por Argentina.

“Lo planteó muy bien Alberto. El problema es cuáles son los condicionamientos y eso es un poco lo que dijo el ministro Guzmán que están discutiendo estos días. Los planes típicos del Fondo siempre han sido de ajuste. Se vende como algo que les va a hacer bien a los países pero los resultados en la Argentina muestran que nunca esas recetas le hicieron bien a la economía. Eso es un poco el desafío que hay”, evaluó el exministro de Economía de la Nación.

En la misma dirección, Kicillof puntualizó que el gobierno anterior dejó una deuda con el fondo que es “la más grande la historia, sobre una deuda privada totalmente desmesurada”. “Hay que ver cómo se sale sin comprometer la recuperación, el crecimiento y las condiciones de vida de los argentinos”, remarcó.

La Provincia financiará la circunvalación de Mar del Plata

Así será la primera etapa de la circunvalación