CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de enero de 2022

Debuta este domingo en el Teatro Auditorium “La comedia es peligrosa”

Es una producción del Teatro Nacional Cervantes. "El humor siempre fue algo peligroso para el poder", dijo Ciro Zorzoli, director de este espectáculo que narra la puja de un grupo de actores por fundar un teatro en pleno Virreinato del Río de la Plata.

La actriz Paola Barrientos en una escena de la obra que se verá de jueves a domingos en la sala Astor Piazzolla.

 
“Es la época del Virreinato del Río de la Plata. Un grupo de actores, por medio de trucos, intenta que el virrey construya una sala teatral para la ciudad. Pero hay sectores de poder que quieren ocupar el mismo predio para llevar adelante negocios más lucrativos. El virrey, entrampado en esa puja de interés, tomará decisiones que provocarán una serie de malentendidos y enredos que llegarán al punto del delirio”, explicó a LA CAPITAL el director Ciro Zorzoli el argumento de “La comedia es peligrosa”.

Con esta pieza que debutará este domingo a las 21 en la sala Astor Piazzolla, el Teatro Auditorium lanzará su ciclo de espectáculos de temporada. Se trata de una obra que escribió el dramaturgo Gonzalo Demaría y que tiene producción del Teatro Nacional Cervantes.

Además, se la podrá ver con entradas que tienen un precio único de 500 pesos. Tendrá funciones de jueves a domingos de enero y febrero y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La obra vincula dos hechos: los cien años del Cervantes, un teatro que nació a instancias de la actriz española María Guerrero y que se convirtió en el teatro nacional.

Por otra parte, también vincula el nacimiento de la disciplina teatral en la Argentina, en concreto durante los años del Virreinato del Río de la Plata. Ambos acontecimientos se mezclan en una comedia en verso.

Entrevistado por LA CAPITAL, el director de “La comedia es peligrosa”, Ciro Zorzoli contó de qué manera espectadores y espectadoras se sienten interpelados por esta obra, que tiene un elenco que integran Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

-Hay dos hechos que se entrelazan: los cien años del Cervantes y la aparición del teatro en el entonces Virreinato del Río de la Plata, dos hechos históricos, ¿hubo investigación para poder armar la dramaturgia?

-Gonzalo Demaría conoce muy bien ese período por haber realizado, hace un tiempo, una investigación sobre la época del Virreinato; y si bien la intención no fue hacer una obra histórica se toman algunos hechos que sucedieron como disparadores para elaborar una trama de ficción. Y al vincular la inauguración del Cervantes y la creación del teatro de La Ranchería durante el virreinato queríamos resaltar la importancia del espacio teatral como un lugar de reunión en donde se comparten y encuentran su expresión, entre otras cosas: los sueños, conflictos e ideales de una comunidad. Al hablar del Teatro Cervantes, hablar de todos los teatros.

-¿Cómo se conectan esos hechos que cuenta la obra con la actualidad?

-Más allá de la anécdota que cuenta la obra los temas son los mismos que acompañan al ser humano desde siempre: la puja de intereses, la discriminación, cómo podemos llegar a naturalizar el maltrato hacia las personas, hacia el otro, la libertad de expresión y lo importante de llevar adelante los deseos.

-¿Reírse puede llegar a ser peligroso, subversivo?

-El humor siempre fue algo peligroso para el poder en cualquiera de sus formas. Es el caso de la tradición teatral en donde el bufón es quien se atreve, a través del humor, a desenmascarar las intenciones del poder y exponerlas a los ojos de todos.

-¿Qué significa hacer teatro en Mar del Plata, en temporada y qué significa hacerlo en estas circunstancias, cuando la pandemia de Covid no da tregua con los contagios?

-Mar del Plata tiene una virtud que la hace especial: la de reunir de manera numerosa a personas de muy distintas procedencias en un paisaje único, es la diversidad. Y al ser estas circunstancias muy complejas es que se hace tan importante extremar los recaudos, para que siga siendo posible la continuidad laboral en todas las áreas. Y para que la gente pueda ir restableciendo contactos pero con todos los cuidados que requiere el momento.