CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 17 de enero de 2022

Cortes de luz: Costa sostuvo que “si hay responsabilidad de las empresas, se tomarán medidas”

"Hubo una demanda en el sistema récord y estuvimos muy cerca del límite de la capacidad de generación de electricidad", destacó el ministro de Producción bonaerense.

Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que si se comprueba que las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen responsabilidad en los cortes registrados en los últimos días en distintos municipios de la provincia, “se tomarán medidas”.

“La provincia hace un seguimiento permanente del sistema eléctrico. Hubo una demanda en el sistema récord y estuvimos muy cerca del límite de la capacidad de generación de electricidad”, describió el funcionario en declaraciones a FM Futuröck.

En ese marco, aclaró que no se trata únicamente de “un problema de distribución”, donde reconoció que “hay un atraso de inversiones que se deben mejorar”, sino que destacó que “hubo demanda fuerte en términos de generación”.

Sostuvo que el área de energía de la provincia “se está analizando la situación y si hay cuestiones que son responsabilidad de las empresas, se tomarán medidas”.

Reconoció que las lluvias permiten “descomprimir la enorme demanda de energía eléctrica de las últimas semanas por las temperaturas récord” y celebró poder recuperar “tranquilidad” en ese sentido.

Por otro lado, Costa se refirió a la situación del ausentismo laboral debido a los contagios de coronavirus y expuso que el gobierno realiza “un seguimiento permanente de la actividad productiva” en el contexto actual.

“Trabajamos mucho con el Ministerio de Salud y la cepa Ómicron es muy contagiosa, pero tiene un impacto más leve en la salud de las personas. La gran cobertura de vacunación hace que quienes requieren internación son una proporción muy baja de los contagiados”, indicó.

El funcionario planteó que “los que no se quieren vacunar son casos marginales y eso permite que el impacto de esta nueva cepa sea mucho menor, por lo que se pudo cambiar el criterio para los protocolos de los contactos estrechos”.

Señaló el ministro que, antes de ello, se registraba un ausentismo del orden del 20% por contagios y contactos estrechos, pero estimó que con la modificación del sistema “se va pudiendo revertir esta situación de falta de personal”.

“Esto es posible porque gran parte de la gente está vacunada”, continuó y resaltó que “esta medida descomprime mucho la situación (de ausentismo) que se había generado en algunas actividades”.

Dijo también que el pase sanitario para las actividades de esparcimiento “ayudó a incentivar” la vacunación en los jóvenes.

Paralelamente, Costa manifestó que la actual “es una temporada turística récord en toda la provincia de Buenos Aires” tanto en la costa como en destinos de sierras, lagos y de turismo rural, hecho que celebró porque “genera mucho empleo y es un sector venía muy golpeado por la pandemia”.

“Ya más de 3 millones de personas eligieron la provincia de Buenos Aires para pasar su descanso”, contó el funcionario para agregar que “hacía una década que no se veían estos números”.

Subrayó que ello se debe a que “la provincia hizo una inversión récord para poder recibir a estos visitantes y estar preparada para que puedan disfrutar”, puso de relieve el “trabajo enorme” realizado por el sector privado “para estar a la altura” y destacó el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial.



Lo más visto hoy