CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de febrero de 2022

Charla, proyección y desmontaje de “Nueve cartas para Diana”

Proyecto performático de Agustín Barovero y Gerónimo Soler.

Se llevará a cabo este jueves a las 19 un desmontaje y función especial de “Nueve cartas para Diana”. Los directores del proyecto Agustín Barovero y Gerónimo Soler darán una charla en el Torreón del Monje en la que comentarán el proceso creativo, las repercusiones y alcances de la obra. El desmontaje se hará en el marco de la Muestra Itinerante Mar de Cartas del Centro de Documentación Epistolar.

“Nueve cartas para Diana” fue un proyecto gestado y estrenado durante el invierno y primavera del 2020. Cada martes a las 22, a través de transmisiones en vivo por su cuenta de Instagram (@nuevecartasparadiana), nueve intérpretes distintos recordaban y reconstruían a Diana en una especie de despedida y memorial a distancia. En un tiempo en que la presencialidad para las artes escénicas no era posible, los creadores del proyecto pensaron cómo sería despedir a alguien en ausencia, cómo buscaría alguien consuelo, cómo recuperaría su historia.

Esos monólogos de amor y despedida eran proyectados en distintas partes de la ciudad y esa proyección era transmitida en vivo. En cada encuentro se ponía, como gorra virtual, un enlace para colaborar con organizaciones que brindaron ayuda a artistas de Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires durante el parate de actividades artísticas.

El proyecto contó con intérpretes de todo el país como Rafael Spregelburd, Pilar Boyle, Luciano Crispi, Mariela Acosta, Tomás Cutler y Mayra Sánchez e incluso residentes en otos países como Sebastián Villar (desde Brasil) o Limay Berra y Yarrow (desde Barcelona). El elenco lo completaban Laura Giménez, Cecilia Dondero, Eugenio Sas-Satwarnicki, Ernestina Gatti, Silvia De Urquía, Sebastián Villar, Leo Rizzi, Oscar Miño, Pilar Ferrero, Pablo Milei, Jose Britos y Gerónimo Soler. Contó, incluso, con una edición especial con música en vivo a cargo de Ruben Montoya, que improvisó con violín, guitarra, charango y sintetizadores durante la función.