CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de febrero de 2022

Reciben a docente balcarceño que fue agredido en la “Marcha a Lago Escondido”

Miembros de Suteba organizaron la recepción. Franco Chiappero contó su experiencia en Río Negro.

Chiappero recibió una cálida recepción.

BALCARCE (Corresponsal).- El docente balcarceño Franco Chiappero arribó a la ciudad procedente de la provincia de Río Negro, tras haber participado de la “Marcha a Lago Escondido”.

Desde el gremio de Suteba se organizó una recepción en el acceso a la ciudad, donde lo esperaban familiares, amigos y colegas.

Chiappero junto a otros manifestantes de distintos puntos del país fueron retenidos ilegalmente por una guardia privada que responde al inglés Joe Lewis, “dueño” ilegítimo de un espacio público y reserva natural de agua vital para Argentina.

Franco contó brevemente cómo fue el periplo por la Patagonia, donde se suscitaron los hechos que por su violencia trascendieron y tomaron estado público.

“Nunca llegamos a pisar la propiedad privada de Lewis. Estábamos por lo menos a dos horas caminando de distancia”, aclaró. También explicó que aparecieron “alrededor de cincuenta hombres armados, a caballo y con rebenques”, mientras los manifestantes se encontraban en una zona de fauna recorriendo el lugar, con destino a la costa de regreso.

Inconveniente

El docente contó que luego de algunas horas caminando el doctor Jorge Rachid, una de las personas que participaba de la comitiva que recorría el lugar, sufrió una descompensación. Por ello, la intención era que le permitieran al médico regresar por la costa pero debía atravesar al propiedad de Lewis.

“Por ahí hay camino llano, mientras que nosotros caminábamos por un sendero muy agreste”, explicó Chiappero.

Y mencionó que ante la negativa, debieron acampar dos noches seguidas aunque “siempre bajo todo tipo de amenazas, insultos y actos de intimidación por parte de la guardia privada”.

Chiappero expresó que “sabía a lo que estaba expuesto, ya nos había pasado en las marchas anteriores que nos amenazaran”, aunque bromeó y sonrió cuando le dijeron que “ya se está preparando la marcha del año que viene”.