CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de febrero de 2022

Se puso en marcha el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo

Es una acción conjunta entre el INTA y el Conicet. Busca alcanzar objetivos científicos, tecnológicos y socio económicos comunes.

Inta y Conicet se unieron para el desarrollo.

BALCARCE (Corresponsal).- En la Estación Experimental Balcarce se realizó la primera reunión conjunta del equipo de gestión local y el Consejo de Dirección del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS Balcarce).

Los objetivos de este encuentro fueron coordinar estrategias, fijar agenda y priorizar las temáticas a desarrollar durante este año. Según sus organizadores, este tipo de juntas tendrán frecuencia periódica para mantener activa la comunicación de ambos equipos directivos.

“El Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS Balcarce) se constituye con el propósito de alcanzar objetivos científicos, tecnológicos y socio económicos comunes, con un alcance nacional e internacional, pero con un fuerte anclaje en la región, según la visión, misión y objetivos que se detallan abajo”, expresó su titular, Facundo Quiroz.

Según el titular del Inta Balcarce, la innovación es un eje central del IPADS. “Se entiende la innovación como un proceso participativo por el cual los individuos o las organizaciones generan o usan conocimientos tecnológicos, organizacionales e institucionales que se traducen en nuevos bienes y servicios, y que una vez apropiados por la sociedad generan un beneficio social, económico, ambiental y cultural”, expresó el profesional.

Visión

Quiroz expresó su visión respecto a la creación de este nuevo organismo que tenía pensado iniciar sus acciones en 2020 pero la pandemia lo frenó: “un instituto que genere innovación para promover el desarrollo sostenible del sistema agropecuario, agroforestal, agroalimentario y agroindustrial”, apuntó.

El agrónomo indicó que la misión será integrar las capacidades del INTA y CONICET para generar, adaptar y transferir conocimientos y tecnologías que “promuevan el desarrollo sostenible de los territorios a través de la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos, el cuidado del ambiente, la inclusión y equidad social y el agregado de valor en procesos y productos”. .

En tanto, el nuevo organismo plantea el agregado de valor a la producción primaria, la preservación de la calidad de los alimentos y la optimización en la provisión de servicios ecosistémicos y distribución equitativa de sus beneficios.