CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 28 de febrero de 2016

En la web, un espacio para conocer “la literatura que habla de nosotros”

Leemos es un sitio destinado a difundir la ficción que se escribe en Mar del Plata y también a conocer las novedades literarias. Cómo la pasión por la lectura de tres comunicadoras se convirtió en el motor del proyecto.

por Paola Galano

Periodistas, comunicadoras, curiosas y, sobre todo, lectoras entrenadas, Triana Kossmann, Lucía Falchini y Limay Ameztoy apuestan a compartir la pasión por la lectura en el sitio web www.revistaleemos.com. Con un formato periodístico, el espacio busca asimismo proyectar el intenso mundo de la literatura que se gesta en Mar del Plata. “Queremos ser una herramienta para propiciar el encuentro entre esos muchos lectores que somos los marplatenses y la literatura que habla de nosotros y de nuestra identidad”, señalan las emprendedoras, quienes sienten que los libros ocupan un lugar “fundamental” en sus vidas.
“La lectura nos acompaña en todo momento: el laboral, el personal, el anímico, el espiritual. Como se dice en la jerga literaria, cuando se lee se conocen muchos mundos y cuando no, solo uno”, comentan.
A pesar del formato digital, Falchini, Kossmann y Ameztoy dicen amar “leer en papel”. Sin embargo, a la hora de gestar el emprendimiento consideraron que ese soporte tradicional era “muy caro y de circulación limitada para una publicación de este tipo”. Así, con la idea de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, desde diciembre último el espacio en internet funciona como soporte de novedades de libros, profundiza en los universos literarios a través de entrevistas a autores locales o nacionales y también publican críticas.
Justamente, el sitio tiene diversos apartados en los que es posible navegar: Novedades, Lecturas, Entrevistas, Libros de Películas, Escribimos y hasta recomiendan qué obsequiar en ¿Qué libro regalo?
Destinan gran espacio a la literatura fantástica, sobre todo aquella que apunta a los lectores adolescentes. “Hay una oferta variadísima -dicen-: autores nacionales e internacionales, sagas y no sagas, tramas trilladas y originales, libros con moraleja y sin moraleja, buena literatura y mala literatura. Como todo en la vida, creemos que a los jóvenes hay que acompañarlos sin censurarlos y orientarlos para que su experiencia lectora sea lo más rica posible”.
En ese sentido, de gran ayuda resulta en este género la mirada inteligente que aporta una jovencísima colaboradora, Agustina Molinero, de 14 años, también lectora voraz. “La visión de una adolescente a la que le gusta leer, como Agustina, es muy valiosa, porque la mirada que tenemos los adultos suele no ser la misma que tienen los propios adolescentes sobre su experiencia lectora”, agregan.

Modo de vida “cerca del mar”

– ¿Qué abordaje realizan de la literatura marplatense?
– Nuestro interés es darle un lugar destacado a la producción literaria marplatense y especialmente a la autoría local porque hay mucho trabajo y mucho talento acá. Y, a veces, la circulación de esos libros, de esas publicaciones, se circunscribe a un círculo de personas que están relacionadas con lo cultural, con lo artístico desde diferentes puntos de vista. Pero, además, porque Mar del Plata es una de las ciudades más lectoras del país y creemos que en esas producciones literarias está reflejada nuestra idiosincrasia, nuestro modo de vida cerca del mar, con nuestros interminables meses de frío, nuestro modo de mirar a la Capital, los turistas, en fin…
– ¿Qué opinión tienen respecto de la literatura que se escribe en Mar del Plata?
– Vemos que hay muchísima producción literaria en géneros y temáticas totalmente variadas y desarrollada por referentes de diversas generaciones. Pero es cierto que se nota una tendencia, por lo menos en lo que refiere a la narrativa: hay muchos escritores de alrededor de 40 años, poco más, poco menos. Y también hay un gran número de exponentes locales que abarcan el género policial, lo cual es interesante porque es un género que permite explorar muchas dimensiones de los personajes y la vida social. Pero, claro, ninguno de esos datos es excluyente. Lo que sí se puede detectar son las huellas de lo escrito acá, el sentido común costero, nuestro imaginario y eso es lo que podría conformar, si se quiere, el postulado “literatura marplatense”, que es, como dijimos, amplísimo.

“Prestadoras compulsivas”

– ¿Cómo nació la revista Leemos?
– Somos personas muy lectoras, invertimos mucho tiempo de nuestras vidas en leer y compartir lo que leemos con otras personas. Es más, nos conocemos entre nosotras, no solo porque hemos compartido trabajos en determinados momentos, sino porque somos prestadoras compulsivas de libros y estuvimos intercambiando lecturas durante varios años. Entonces se nos ocurrió que todo ese material de lectura, los comentarios que nos hacíamos sobre lo que leíamos, se podía compartir con otras personas desde un punto de vista periodístico, un abordaje desde lo noticiable y desde el análisis. Buscamos y vimos que no había nada en la ciudad de esas características: no había una publicación digital sobre literatura y novedades editoriales enfocada en Mar del Plata. No hablamos de revista literaria, sino de periodismo literario, porque, si bien tenemos colaboraciones -como la del periodista y escritor Nerio Tello que nos hace constantemente aportes en este sentido- y muchas veces la búsqueda estética y narrativa roza lo literario, lo cierto es que el objetivo no deja de ser periodístico en última instancia.
– ¿La agenda del sitio está marcada por las novedades editoriales?
– Las novedades editoriales son ineludibles para este segmento, pero tratamos de darle prioridad a lo que pasa en la ciudad, por eso tenemos una sección de entrevistas con autores de la ciudad y los que vienen a Mar del Plata, las propuestas que tienen que ver con el tema y que pasan acá. Queremos darle una impronta importante a la literatura local.
Además, como toda labor periodística, el objetivo es brindar un servicio a los lectores y lectoras. Como en la sección Qué libro regalo, donde recomendamos publicaciones de acuerdo a las diferentes características de las personas, por edades, gustos y demás. En la sección Lecturas nos damos el gusto de compartir lo que nos sugieren los libros que leemos, que no siempre son la última novedad editorial, sino que nos permitimos abordar otros tipos de lecturas que pueden no estar en pleno auge de la promoción que dan las editoriales a sus publicaciones.
También nos permitimos visibilizar el encuentro entre el cine y la literatura en la sección Libros de película… una relación que es casi simbiótica como no debe suceder entre otras artes a ese nivel, ¿no? Porque es un diálogo permanente y la adaptación a otro lenguaje, a otro soporte, no solo es interesante sino que muchas veces es totalmente enriquecedora para la lectura inicial.