CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de abril de 2022

Sindicatos docentes pidieron seguridad para el Jardín 919 y rechazaron la justicia por mano propia

Lo hicieron durante una conferencia de prensa, convocada tras los incidentes registrados en el establecimiento educativo luego de una denuncia de abuso sexual. El jardín permanece cerrado y "no se sabe" cuando volverá a abrir sus puertas.

Gremios dieron a conocer su postura en una conferencia de prensa.

Luego de los incidentes registrados este lunes en el Jardín de Infantes N°919, tras la denuncia de un supuesto abuso sexual contra un nene de tres años por parte de una auxiliar, sindicatos docentes repudiaron la violencia registrada en el lugar y rechazaron la justicia por mano propia.

Durante una conferencia de prensa de la que formaron parte esta mañana representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los gremios solicitaron también que el sistema judicial actúe “rápida y eficazmente” para establecer “las responsabilidades que corresponden”.

“Es muy importante que el Estado, a través de los distintos efectores que lo componen, tenga una participación activa para sanar las heridas sociales que allí se produjeron”, indicó el secretario general del Suteba seccional Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, y remarcó la “necesidad de corredores seguros” para el jardín 919, emplazado en Mario Bravo y Rafael del Riego, y otros establecimientos educativos.

En tanto, la secretaria general adjunta de ATE, Claudia Rey, consideró que lo ocurrido el lunes es “un hecho gravísimo” y confirmó que en la noche del martes autores desconocidos incendiaron la casa de la auxiliar acusada.

“La auxiliar es compañera nuestra y la situación que ella está viviendo es dramática. No se puede poner en palabras, porque ella además vive a tres cuadras del jardín con lo cual es muy difícil salir del contexto que está atravesando”, agregó Rey.

Asimismo, Rey indicó que el jardín 919 se encuentra cerrado y “no se sabe en qué momento va a poder abrir las puertas”. “Además de la parte emocional del personal y las familias, también está el tema de la infraestructura, que requiere solución”, dijo.

En este marco, Santos Ibáñez también sostuvo que “la ART tiene que hacerse cargo del tratamiento psicológico y medico de estos docentes afectados” por los incidentes del lunes y señaló la necesidad de la conformación de una “mesa interinstitucional para el abordaje de conflictos”.

Por su parte, la secretaria general de Sadop Mar del Plata, Adriana Donzelli, repudió toda la “situación de violencia” e hizo hincapié en que “necesitamos reforzar más que nunca la institucionalidad en esta sociedad”, rechazando también la “mal llamada justicia por mano propia, que no es justicia”.

Seguidamente, instó a que el sistema judicial “actúe rápida y eficazmente, estableciendo las responsabilidades que correspondan”.