CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de junio de 2022

Instituto de Córdoba dio el golpe y ganó por primera vez la Liga Nacional

El equipo cordobés inclinó en su favor un partido dramático con dos tiros libres de Martín Cuello a falta de dos segundos y medio. Se impuso 85-84 a Quimsa en Santiago del Estero y se convirtió en el primer visitante en ganar el último juego de una serie final.

Gallizi lee el juego ante la marca de Eric Anderson. El ex Qulilmes fue clave con su defensa.

Instituto de Córdoba protagonizó el “Santiagazo”. Derrotó 85-84 a Quimsa ante sus propio público, hizo propia por 3-2 la serie final y se quedó por primera vez en su historia con la Liga Nacional de Básquetbol.

Por tratarse de una final se jugó demasiado bien. Sobre todo en un primer tiempo parejo y con dominio repartido, que concluyó con un apretado 47-46 en favor de los santiagueños gracias a un triple en la jugada final del estadounidense Devaunta Thomas.

A partir del tercer cuarto, no obstante, el cotejo tomó otro cariz. Más lógico y más favorable a los cordobeses. La “Gloria”, con un gran Gallizi en la marca de Eric Anderson, por fin plantó defensa y logró por fin obtener una pequeña luz de ventaja sobre el final del parcial.

Quimsa apenas anotó 16 puntos en el tercer cuarto y los cordobeses ingresaron 71-64 arriba al segmento final. Pese a la acumulación de faltas de Whelan y Gallizi, con mucho esfuerzo, logró mantener la luz y pasarle la presión al equipo local, apoyado por miles de almas en el estadio “Ciudad de Santiago del Estero”.

Martín Cuello fue un verdadero azote con su tiro de tres puntos -su equipo tiró nada menos que 10 de 18 a lo largo de toda la noche- y Nicolás Romano castigó en la media y corta distancia. Así Instituto tomó una máxima luz de nueve puntos (83-74) a falta de poco menos de cuatro minutos.

Parecía todo cocinado. Pero Quimsa reaccionó tanto con su defensa que Instituto no anotó más y fue limando lentamente la brecha hasta tener la posibilidad de pasar al frente 84-83 a falta de cinco segundos con dos tiros libres de Reyshawn Terry, quien anotó ambos.

Victoriano, entonces, pidió minuto para diagramar una ofensiva final. Cuello fue hacia el aro y recibió la quinta falta de Terry. El “Loco”, a falta de dos segundos y medio, convirtió los dos y después sus compañeros defendieron con todo el intento final santiagueño. Instituto silenció la euforia santiagueña y se metió en la historia.

 

 

Síntesis

 

Quimsa 84

J. Brussino 15, D. Thomas 14, M. Cosolito 12, R. Terry 14 (x) y E. Anderson 21 (FI); I. Gramajo 3, F. Baralle 5, S. Acevedo 0, J. Ascanio Solórzano 0, E. Toretta 0 y S. Lugo 0. DT: Sebastián González.

Instituto 85

G. Whelan 13 (x), L. González 6, Martín Cuello 21, N. Romano 20 y T. Gallizi 6 (FI); N. Copello 10, M. Chiarini 5, M. Fierro 4 y A. Vicens 0. DT: Lucas Victoriano.

Estadio: “Ciudad de Santiago del Estero”.
Árbitros: Fabricio Vito-Juan Fernández-Pablo Estévez.
Parciales: 25-23, 47-46 y 64-71.