CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 22 de junio de 2022

Vienen todos, la pelea por Uber, convertir las fuerzas de las olas en energía y el nuevo memorial de Malvinas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Políticos y dirigentes sindicales y empresariales, junto a las autoridades más altas de la Iglesia, coincidirán en las próximas horas en Mar del Plata. Por un lado, como lo adelantó este medio, mañana estarán en la ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, quienes desplegarán intensa agenda y compartirán algunas actividades. El Gobernador, a las 15.45, tras un acto en el Museo MAR, entregará escrituras en el Teatro Auditorium acompañado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En tanto, entre el viernes y el domingo, la realización -vuelve en forma presencial tras dos años, por la pandemia- de la Semana Social de Iglesia organizada por la Pastoral Social convocará a empresarios y representantes de la política y el gremialismo argentino en el hotel 13 de Julio.

Si bien se ultimaban detalles del programa oficial en las últimas horas, pudo saberse que el acto de apertura tendrá lugar el viernes a las 16.30, con la presencia de monseñor Oscar Ojea, monseñor Jorge Lugones, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, y la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, y el intendente Guillermo Montenegro. Una hora más tarde, tendrá lugar el primer panel central sobre el tema “Crecimiento con inclusión”, el el que serán expositores el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el presidente de CAME, Alfredo González, el senador provincial Joaquín de la Torre y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.


En tanto, el sábado a las 9.30 habrá un panel en el cual se tratará “La redistribución de la riqueza”, a cargo del diputado nacional del PRO Diego Santilli, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el economista Carlos Melconian. Durante toda esa jornada habrá distintos paneles, mientras que en la sesión del domingo, a las 10 se analizará el tema “Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo”, con las exposiciones del titular de la CTA, Hugo Yasky, del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y del secretario general de la UOM, Abel Furlán. Los obispos, en tanto, ya desarrollarán actividades este jueves y se prevé una recorrida por la planta de Solimeno, Mare Central, y una visita a Cabrales, en el Parque Industrial.

 

Por otra parte, el postergado congreso del Frente Renovador nacional en Mar del Plata, con la presencia de las principales figuras de esa fuerza encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se realizará a mediados de julio con una agenda que seguramente concitará la atención periodística. Según una altísima fuente cercana a Massa, en la reunión de Mar del Plata -asistirán funcionarios, legisladores y autoridades del massismo de todo el país- se planteará la necesidad de imprimir énfasis en la exigencia de conformar una mesa política que contenga todas las voces del Frente de Todos, aclarándose que lejos se está de una ruptura con la coalición de gobierno en la que Massa juega un rol más que destacado. También, seguramente junto al mar, se escucharán críticas que apuntarán al ministro de Economía, Martín Guzmán, tal como se viene escuchando en la Cámara Baja a partir de los dichos de Cecilia Moreau, una de las espadas políticas del hombre de Tigre. “Hay que construir la idea de que en los tiempos que no son electorales, la política tiene que estar al servicio del ciudadano. En todo caso, ya vendrá el tiempo de la pelea electoral, el debate de ideas y/o de propuesta”, dijo Massa.

 

La llegada o, si se quiere, -porque ya está funcionando- la legalización del servicio de Uber y otras plataformas a Mar del Plata no deja de avanzar pese a la férrea oposición de los taxistas. La iniciativa que se trata en comisiones del Concejo Deliberante -mientras se multiplican las críticas por la falta de taxis en la noche o durante los fines de semana o feriados- tuvo el respaldo del Ente Municipal de Turismo. Esto le valió al presidente del Ente, Bernardo Martín, de ser tildado de “oportunista, interesado y mal intencionado” por los representantes de la Sociedad de Conductores de Taxis. Pero lejos de amilanarse, el funcionario volvió a insistir en la necesidad de que las plataformas digitales de transporte funcionen en el distrito. “Si queremos ser una ciudad de turismo internacional, necesariamente tenemos que tener las aplicaciones que se utilizan en todo el mundo”, aseguró hace algunas horas.

 

El funcionario municipal sostuvo que aquellos que como él tienen que ir por trabajo a otras ciudades del mundo, así como los que “van a disfrutar”, se encuentran con que este tipo de plataformas son las elegidas, “las que se utilizan para viajar”. “En el resto del mundo conviven taxis, remises y plataformas electrónicas. Si queremos ser una ciudad del primer mundo y un destino turístico del primer mundo, tenemos que tener este tipo de aplicaciones vigentes”, insistió. Por otra parte, el intendente Guillermo Montenegro se refirió a la falta de taxis y remises en la ciudad y definió la situación como un “problema” que “lo están sufriendo los vecinos”. “No es Uber sí o Uber no”, respondió el intendente ante una consulta de LA CAPITAL y seguidamente reconoció que “hay un problema en la ciudad que tiene que ver con autos que te lleven”.

 

El jefe comunal ponderó la colocación de GPS en los taxis, con el objetivo de saber cuántas unidades “tenemos en la ciudad” y para saber si es necesario ampliar ese número o no. “No tiene que ver con una aplicación o los taxis, tiene que ver con el servicio que necesitan los vecinos de nuestra ciudad para poder ir a laburar a la mañana, para volver a la noche del laburo o de un festejo familiar”, sostuvo. Además, Montenegro consideró que “si no alcanzan los taxis, para saber cuántos necesitamos primero tenemos que saber cuál es el número de unidades que están circulando en la ciudad”. “Eso nos va a dar la información y con información se toman mejores decisiones. Es una cuestión de sentido común”, concluyó.

Oportunamente, la Municipalidad de General Pueyrredon y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires llamaron a un Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el Memorial del 40° Aniversario de los soldados caídos en Malvinas y su área de influencia, que incluyó a la plazoleta que lleva el mismo nombre y su entorno circundante en la diagonal Juan Bautista Alberdi. La idea se basa en construir un memorial para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas a través de una intervención paisajística que simbolice el dolor que este acontecimiento ha dejado en la sociedad, invitando a la contemplación y reflexión sobre los hechos y sus dolorosas consecuencias para los combatientes, sus familias y la comunidad en general. El jurado otorgó el primer premio a OP Arquitectos (Marcela Orcaje-Gonzalo Pérez), que incluye a Fernando Urquiola como asociado y a Johana Kleich, Lucio Ceci, Nazareno Flores y Carlos Brizuela como colaboradores.

En la web Plataforma Arquitectura se consigna que la propuesta trabaja sobre cuatro lineamientos que pretenden sintetizar la búsqueda proyectual: producir un memorial que incorpore una mirada contemporánea sobre la causa Malvinas, resolver la relación inescindible entre el cenotafio original y la nueva factura, construir un espacio público de escala urbana para convocatorias masivas e incorporar un sitio de memoria de menor escala que, en clave de introspección, inspire a la reflexión y a la contemplación. “La presencia en la escala metropolitana del conjunto se materializa a través del Camino de los Caídos, donde 649 varillas ancladas al suelo, y en forma de abstracción, conmemoran a cada uno de los héroes de Malvinas. La plaza se presenta como escenario del diálogo entre los pueblos y sus símbolos identitarios, es un espacio abierto, incluyente y referencial, que propicia la lectura integral de todo el conjunto”, se indicó. Por último, se consignó que se respeta la totalidad de las especies arbóreas existentes y se refuerza la idea de identidad con la plantación de especies autóctonas de la región. La implantación del conjunto aprovecha los claros existentes e incorpora los árboles más próximos, consolidando la integración entre arquitectura y entorno.


Probarán en Mar del Plata y Quequén la energía undimotriz de las mareas. Un grupo de investigadores de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA) busca instalar el primer prototipo convertidor de energía undimotriz del país en el Mar Argentino. El aprovechamiento de la energía undimotriz se comenzó a estudiar en 2009 con el fin de contribuir al objetivo mundial de reducir las emisiones de efecto invernadero, pero que al mismo tiempo sea un aporte en el camino a la soberanía energética. El proyecto de la UTN obtuvo el primer premio en el concurso Innovar y en 2015 fue declarado de Interés Nacional por el Senado. Actualmente, el equipo trabaja bajo la coordinación del ingeniero Pablo Haim, según un artículo publicado en www.ambitoweb.com

La energía undimotriz es limpia y renovable, con muy bajo impacto ambiental, permanece constante todo el año, sin interrupciones y es predecible. Los expertos aseguran que posee un elevado factor de capacidad y alto rendimiento: la energía de las olas marinas es hasta treinta veces más densa que la solar y cinco veces más densa que la eólica. Se estableció que el convertidor diseñado por la UTN BA consiste de dos boyas que capturan el movimiento ondular de las olas y luego ese movimiento ingresa a una cadena cinemática de engranajes que transforman el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energía eléctrica. Las boyas son de acero naval huecas. Su peso puede variar de 2 a 20 toneladas, mientras que su diámetro puede ser de 3 a 10 metros. Según las dimensiones del equipo, la potencia podrá variar entre 30 kW a 200 kW por boya.

Se consigna en esa publicación que el equipo puede ser instalado offshore mediante pilotaje, plataformas de extracción de petróleo y gas o en estructuras existentes como escolleras y muelles, como las de Mar del Plata y Quequén, en Necochea. “Es un orgullo como ingeniero tecnológico llevar adelante este proyecto que podría darle muchos beneficios a nuestro pueblo argentino, desde energía limpia y renovable, hasta abastecimiento energético a poblaciones dispersas; trabajo y crecimiento de la industria nacional y, algo no menor, aprovechar nuestros recursos energéticos marinos reafirmando nuestra soberanía marítima”, remarcó Haim. La iniciativa está en pleno avance con la firma de convenios. Los científicos trabajan en el diseño, la parte mecánica, eléctrica y electrónica del dispositivo a escala real (1:1) para probarlo en la escollera sur del Puerto de Quequén. La intención también es probarlo en el puerto marplatense, cerca de la reserva de lobos marinos.

 

¿Llegará esta verano a Mar del Plata la muestra itinerante del escurridizo, misterioso y rebelde artista de Bristol, Banksy? El maestro del Street art, consagrado ya como artista de prestigio mundial, ha conseguido preservar su anonimato sin dejar de impactar con obras murales y happenings de todo tipo. Y suena por cierto paradójico que exista una gran exposición en gira mundial, que ya fue vista por más de tres millones de personas, sobre un artista que defiende su independencia del circuito tradicional del arte. Banksy, el autor de la icónica “Niña con globo”, cuenta con obras que cotizan cifras millonarias en subastas y galerías. En las últimas horas, pudo saberse que desde Mar del Plata -sector privado, claro está- se mostró interés por traer la muestra en la próxima temporada a un espacio de la avenida Juan B. Justo. De concretarse, sería uno de los atractivos del verano.

“La única forma de que la Provincia de Buenos Aires recupere identidad, entendiendo identidad por poner sobre la mesa los problemas de los bonaerenses y encontrar las respuestas para poder tener una provincia mejor, es solamente si hay desacople de la elección nacional y provincial. Entiendo que hay que desdoblar la elección nacional de la provincial”. Tal lo señalado, aunque a título personal, aclaró, por el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, el marplatense Maxi Abad, en un reportaje concedido a la revista La Tecla, volvió a respaldar la precandidatura presidencial de Facundo Manes, quien finalmente no estará presente este fin de semana en el encuentro de la Pastoral Social en Mar del Plata. “Facundo -alegó- genera expectativas porque es un ciudadano comprometido que se involucró en política y que pretende construir una bisagra entre la Argentina decadente que está en el tobogán del subdesarrollo e ir hacia el futuro, es decir, la Argentina del siglo XXI y la modernidad”.

Si bien a lo largo del extenso reportaje Abad hizo hincapié en la necesidad de aportar a la unidad del espacio opositor y ampliarlo buscando denominadores comunes -“Juntos es una coalición que le devolvió equilibrio al sistema político, que devolvió alternativa y alternancia en Argentina y que ganó tres de las últimas cuatro elecciones”, sostuvo-, enfatizó que el radicalismo “es un partido de poder, que se puso en valor, que tiene centralidad, que quiere volver a ser gobierno para sacar a la Argentina del atraso, y colocarla en el camino del progreso y el desarrollo”. Y fue más allá al comentar que “nos estamos preparando para asumir en el Gobierno nacional y en el de la provincia de Buenos Aires y, para eso, es imprescindible la generación de una propuesta, de un proyecto claro de gobierno”.

 

Los 17 años de Style se cierran con un importante torneo de golf. Un sueño, una concreción y un largo camino recorrido con cambios, evolución, pero sobre todo con el foco puesto en Mar del Plata, su life style y quienes la impulsan. Hace 17 años Natalia Alvarez editaba por primera vez Style, revista magazine destinada al público ABC1 que ha acompañado a la moda, arquitectura, espectáculo y crecimiento de Mar del Plata a través de sus páginas. Hoy, con la sustentabilidad como bandera, continúa su historia en formato digital en www.stylecontenidos.com llegando a todo el país y el mundo.

 

Y se festejó. La editora, acompañada por todo su equipo, llevó a cabo una gran celebración que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, la titular del Hogar de María, Mercedes Rom, empresarias y empresarios de las más destacadas firmas marplatenses, diseñadores y un brunch de primer nivel gastronómico elaborado por el reconocido Pablo La Rosa. Se estableció que, culminando el mes de los 17 años de Style, se llevará a cabo este fin de semana un torneo de golf mixto en Golf Acantilados. “36 hoyos medal play Style Magazine” es el nombre del encuentro que convoca a damas scratch hasta 14.9, de 15 a 26.9 y de 27 al máximo, últimos 18 hoyos en categoría única/Superior y Super Senior. Y para caballeros scratch hasta 9.9 de 10 a 16.9, de 17 a 24.9 y de 25 al máximo, últimos 18 hasta 16.9 y de 17 al máximo/Senior y Super Senior.

 

Más que sorprendidos quedaron periodistas e invitados especiales, ante lo que sucedió el miércoles -se repite cada dos semanas- en Olavarría 3325. A contramano de lo que se ve en algunos espacios gastronómicos, ese día de la semana, en Che Picadas se encuentran mesas copadas por grupos de amigas, familias, parejas y una mujer que se mueve entre ellas, despertando la ansiedad y curiosidad de los presentes. Se trata de Noelia Pace, la medium, quien está empecinada en sacar el velo y el prejuicio que existe sobre la mediumnidad y el tarot y, así, popularizar su acceso. Lo cierto es que los miércoles suceden noches de tarot y picadas en este tradicional espacio y mesa por mesa, Noelia comparte un momento con los comensales y responde a sus preguntas para las cartas, aunque también va un poco más allá… “Es muy loco todo lo que pasa”, revelaba conocida periodista televisiva, quien resaltó que el 15 de julio Pace se presentará también en el Vorterix Club de Mar del Plata.

veredon2

 

Cortitas y al pie. Como sucede en Mar deck Plata, también en la Ciudad de Buenos Aires hay preocupación por la ocupación de espacios públicos. “Imposible pasar: más quejas por los bares y restaurantes que se adueñan de las veredas. Además de poner mesas y sillas, algunos montan estructuras que no dejan espacio para caminar. La tendencia creció con la pandemia y sigue pese a la recuperación del sector”, se expresaba en un artículo del diario Clarín. Exactamente igual que en Mar deck Plata, donde todo se desmadró en esa materia. // Juan Travesaño da la cara con la presentación de su libro. Este sábado a las 17 en el salón de La Bodeguita -Castelli 1252-, ante autoridades locales, reconocidos periodistas de la ciudad, invitados especiales y público en general que desee participar, con entrada libre y gratuita, Gustavo Mateo, el hombre detrás del icónico personaje “Juan Travesaño”, lanzará su libro autobiográfico y romperá el misterio luego de treinta años de enmascarada trayectoria con sus pronósticos futboleros en los medios de Mar del Plata. // Una marplatense triunfa en la NBC, la prestigiosa cadena de noticias de Estados Unidos. Violeta Yas emigró siguiendo a sus padres músicos -el dúo Yas-Cortes- y se convirtió en la meteoróloga estrella presentando el tiempo ante millones de televidentes. Integrante de la American Meteorological Society, Yas colabora con el avance de los sudamericanos en la especialidad y su militancia incluye también trabajos acerca del cambio climático.