CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de julio de 2022

Miramar: el municipio secuestró unos 50 caballos sueltos en lo que va del año

Autoridades locales piden conciencia sobre la tenencia a sus propietarios y advierten sobre gastos de multas, acarreo y estadía en corrales.

MIRAMAR (Corresponsal). – La problemática de los animales sueltos en la vía pública sigue estando vigente en  Miramar y a diario se observan distintos episodios que no solo ponen en peligro la seguridad en la zona urbana y periférica.

En lo que va del año, el municipio secuestró unos 50 caballos en distintos sectores de la ciudad, y el inconveniente pese a las recomendaciones, no pueden aún solucionarlo.

Esto sumado a la gran cantidad de perros callejeros, que ponen en jaque a ciclistas y motociclistas, causando ataques y posteriores accidentes, dejan en evidencia una situación de conflicto permanente que en este caso busca potenciarse con un programa de castración masiva, presentado por las asociaciones protectoras de animales y aprobado luego de forma unánime por el Concejo Deliberante, aunque se esperan resultados reales a futuro.

En la cuestión de los equinos, desde el área de Bromatología y Zoonosis de la comuna recordaron que, para denunciar este tipo de episodios existe línea telefónica para comunicarlo y habrá que llamar al número 103.

“El animal detenido será trasladado al corral destinado para tal fin”, expresaron.

“La única forma de retirarlo es presentar la documentación (DUE) frente al personal de competencia y el pago de la multa correspondiente. En caso de no hacerlo en el plazo de 5 días será entregado en adopción a una entidad de bien público”, reflejaron desde el área.

Paralelamente, dieron a conocer que, para retirar el animal, el propietario deberá hacerse responsable del pago de los gastos de acarreo, mantención y cuidado, multa e identificación y registro, que deberán abonar como condición previa para el retiro del animal secuestrado.

“El valor de la infracción lo determinará el Juzgado de Faltas Municipal, luego de analizada el acta de infracción correspondiente. En el caso del registro, como condición legal “sine qua non”, el propietario o tenedor deberá presentar el D.U.E. de cada animal, expedido por Profesional Veterinario de la actividad privada, inscripto en el Registro de Identificación Equina Provincial”, argumentaron desde la comuna.

“Se solicita y apela a la responsabilidad individual de quienes tienen animales a su cargo para evitar situaciones de riesgo”, expresaron.