CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de julio de 2022

Proyectan ofrecer las licencias de taxis que caduquen tras la inspección anual

Lo revelaron desde el área de Transporte municipal. Además, ponderaron la instalación de los GPS en las unidades y rechazaron las críticas de la Sociedad de Conductores acerca de la falta de controles.

El municipio proyecta ofrecer las licencias de taxis que caduquen tras la inspección anual del sector, la cual comenzó a principios del mes pasado y se extenderá hasta fines de noviembre.

“Nosotros apelamos a que los titulares vengan y realicen la inspección, pero, en el que caso que haya que avanzar con alguna caducidad, la idea es otorgar esas licencias nuevamente”, le manifestó a LA CAPITAL el director general de Transporte de la comuna, Federico Chioli.

En este sentido, Chioli realizó un balance de lo que fue el primer mes de la inspección, que comenzó el 1° de junio y abarcó las licencias que van de la 1 a la 358. “Las primeras dos semanas arrancó todo un poco más tranquilo y, cómo ocurre históricamente, la mayoría vino a fin de mes”, aseguró el funcionario, agregando que “la dinámica de julio”, que abarca desde la licencia 359 a la 716, viene siendo similar a la del mes anterior.

En este sentido, el director general de Transporte precisó que en junio se inspeccionaron “unas 300 licencias”. “Además, teníamos entre 35 y 40 que están en trámites administrativos, es decir que estamos en contacto con ellos, sabemos en que situación están y algunos ya están reanudando el trámite y dando de alta sus vehículos”, indicó.

No obstante, también señaló que en solo un mes se detectaron “unas 20 licencias que no se han presentado y no han sacado turno para la inspección”. “No tenemos ninguna novedad sobre ellas, por lo que les hemos mandado una notificación para que se presenten bajo apercibimiento y, en caso de no presentarse, avanzar con el proceso administrativo de caducidad”, adelantó.

Los dichos de Chioli llegan días después de que desde la Sociedad de Conductores comuniquen que tras el primer mes de inspección del servicio de taxis, quedó en evidencia que “casi un tercio” de los titulares “no estaría realizando en la práctica la actividad para la cual fueron habilitados”.

GPS

El director general de Transporte también se refirió a la colocación de los GPS en los taxis, medida que en un primer momento había sido rechazada por algunos de los sectores que representan a los trabajadores del volante, y recordó que la instalación de los dispositivos “es uno de los requisitos obligatorios para poder pasar la inspección”.

“La realidad es que todos los han traído”, aseguró el funcionario y agregó que quienes no lo hicieron debían presentar “constancias de compra o notas de un taller con fecha de instalación”, por lo que se contemplaban estas situaciones.

Al respecto, Chioli aseguró que los GPS le permitirán al municipio tener información con la que hoy no cuentan. “Con los inspectores podemos tener un control de lo que sucede en la calle, pero el problema está justamente en lo que no podemos ver, lo que no está en la calle”, indicó y añadió: “Con la instalación de los GPS vamos a poder ver dónde tenemos deficiencias y dónde tenemos fortalezas y a partir de ahí poder tomar las mejores decisiones en las políticas de transporte público”.

Críticas

Por otra parte, el director general de Transporte se refirió a las quejas por falta de taxis disponibles, sobre todo en horario nocturno, y aseguró que él nota “una mayor cantidad de vehículos en la calle”, pero lo que hay que “verificar bien” son los horarios. “Por ahí tenemos muchos vehículos trabajando todos en la misma franja horaria”, consideró.

En este marco, prefirió no opinar sobre la posible llegada de aplicaciones de transporte como Uber o Cabify a la ciudad. “Cuando nos llegó el pedido de informe del Concejo Deliberante, contestamos claramente que es muy prematuro poder dar una opinión en ese sentido. Primero tenemos que analizar cómo estamos con el servicio y eso no los va a permitir el GPS. Cuando estén todos instalados, a partir de ahí podremos emitir una opinión con sustento”, argumentó.

Por último, Chioli contestó las críticas de la Sociedad de Conductores, desde donde se señaló que una parte significativa de los taxistas “no estaría trabajando” y agregaron que la falta de control municipal sería “la causa principal de la anarquía en el sector”.

“El municipio estuvo siempre, codo a codo, trabajando con ellos. En plena pandemia hubo un acompañamiento muy grande a los taxis e incluso se acompañaron peticiones que nos han hecho, como prorrogar la vida útil de los vehículos, cuando era entendible que era muy difícil proceder al cambio de unidad”, expresó el funcionario y concluyó: “Hemos estado trabajando con ellos, no es que no hemos estado ahí”.



Lo más visto hoy