CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2022

El oficialismo propuso cambios para implementar el reconocimiento facial

El interbloque oficialista modificó el proyecto original enviado por el Ejecutivo, incorporando propuestas elevadas por la oposición. Establece una licitación pública para la adquisición del sistema. El expediente seguirá tratándose en la comisión de Legislación.

El interbloque oficialista comunicó hoy la modificación del proyecto original enviado por el Ejecutivo para la implementación de un sistema de reconocimiento facial de prófugos en el partido de General Pueyrredon e incorporó algunas propuestas impulsadas por la oposición, entre ellas, la realización de una licitación para adquirir el software.

Una semana después de que el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, concurriera al Concejo Deliberante para brindar precisiones sobre el sistema que el gobierno de Guillermo Montenegro busca implementar, en la comisión de Legislación se modificó el proyecto y el tema continuará tratándose en el mismo espacio la próxima semana.

La concejala Marianela Romero (UCR) planteó formalmente la modificación, que establece la creación de un Programa de Reconocimiento Facial “como complemento del Sistema de Video Vigilancia Urbana”, el cual respeta el espíritu del proyecto del Ejecutivo, agrega propuestas de la oposición y contempla la convocatoria a una licitación pública para adquirir el sistema.

En este sentido, los puntos propuestos por el Frente de Todos que se incorporaron al nuevo despacho apuntan a que quede fehacientemente establecido el tipo de información a recabar, los protocolos, los responsables del manejo y el descarte de las imágenes, y las medidas de seguridad y fidelidad del sistema, como así también puntos relacionados a los precios de referencia para la adquisición y el mantenimiento del sistema.

“Las respuestas de Ferlauto nos ayudaron a clarificar el funcionamiento del software que se implementaría y cuáles son los resguardos sobre el uso de las imágenes. El Ejecutivo está proponiendo la generación de una política pública para trabajar en la seguridad de la ciudadanía. Nosotros impulsamos ahora un proyecto de modificación que sometemos a tratamiento”, explicó Romero.

Rápidamente, desde Acción Marplatense se propuso que el nuevo despacho permanezca en la comisión de Legislación, al menos por una semana más. “Tenemos que analizarlo porque es un tema serio que hay que estudiar con mucha responsabilidad”, dijo el presidente del bloque, Horacio Taccone.

Por unanimidad, se resolvió dejar esta propuesta modificatoria en comisión, al tiempo que se aclaró que, de ser aprobado la semana que viene, no volvería a ser tratado en Seguridad, sino que avanzaría a la Comisión de Hacienda

El Frente de Todos planteó que el tema “necesita seguir siendo tratado” e insistió en la necesidad de que la implementación del sistema de reconocimiento facial de prófugos se realice mediante una licitación pública y que para ello el Ejecutivo cree y envíe al Concejo Deliberante un pliego de bases y condiciones.

Sobre este punto, si bien la mayoría de los concejales coincidió en la viabilidad de llevar a cabo una licitación, el oficialismo mostró resistencia en torno a la posibilidad de enviar al Concejo el eventual pliego.

Por el contrario, el interbloque Juntos deslizó la idea de incluir dentro del expediente en tratamiento la necesidad de llevar a cabo una licitación, sin que el pliego sea tratado por el Cuerpo.

El nuevo proyecto

El oficialismo presentó un proyecto que apunta a crear el denominado Programa Reconocimiento Facial como “complemento del Sistema de Video Vigilancia Urbana”.

En el segundo artículo, se aclara que dicho programa refiere al “uso de sistemas analíticos y algoritmos aplicados a las cámaras de video vigilancia que permitan la identificación de personas, objetos y/o comportamientos dinámicos cargados al mismo”.

El artículo 3 considera los objetivos del proyecto:

  • Fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria.
  • Promover la utilización pacífica de las vías y espacios públicos
  • Garantizar más y mejores escenarios para la convivencia ciudadana.
  • Generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes.
  • Contribuir a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación de contravenciones y delitos.
  • Aprovechar la capacidad de detección de movimiento para identificar personas prófugas de la justicia, con búsqueda de paradero, así como también la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos.

El artículo 4, en tanto, aclara que la Secretaría de Seguridad del Municipio será el organismo de control de la ordenanza, mientras que el 5 hace referencia a la adquisición de este sistema a través de una licitación pública.

Se aclara además que el sistema de reconocimiento facial será aplicable para la detección de prófugos u otras personas buscadas por la justicia, así como también que permita la detección de distintos objetos o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales tomen como fuente de información el sistema de cámaras de video vigilancia urbana para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon o bien segmentos de video captados por cámaras privadas.

En tanto, el artículo 6 da cuenta del pliego de bases y condiciones para la licitación antes señalada, y el séptimo y último artículo establece que “toda información no relevante para las funciones del sistema descripto en la presente deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas”.