CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de agosto de 2022

La UCIP pide que la ordenanza de los decks se debata en audiencia pública

Lo planteó hoy ante la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. Ratificó que, a su entender, fue insuficiente la jornada de trabajo del 27 de julio. Para Apyme, las estructuras gastronómicas solo podrían estar en algunas zonas.

La UCIP y Apyme manifestaron su postura sobre los decks.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) pidió este martes que la ordenanza de regulación de los decks se debata en una audiencia pública, mientras que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró que solo deberían ubicarse en zonas donde no perjudiquen a otros comercios.

Las posturas de las entidades comerciales fueron manifestadas ante la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, que trata el proyecto de ordenanza del gobierno municipal para mantener las estructuras que significaron un alivio para el sector gastronómico en la pandemia.

A través de una nota firmada por su presidente, Blas Taladrid, la UCIP ratificó la necesidad de “establecer un nuevo espacio de diálogo y escucha antes de que siga avanzando el tratamiento del proyecto”, sobre todo para que puedan expresarse aquellos que “no han tenido oportunidad de hacerlo anteriormente por no haber sido convocados” a la jornada de trabajo.

Según la entidad “quedó plasmada públicamente la insuficiencia” de ese encuentro realizado en el recinto del Concejo. Ante el “desconocimiento” de la letra del proyecto, la UCIP la hizo circular entre sus asociados, en particular entre los comerciantes de los centros comerciales a cielo abierto, “a fin de que tomen conocimiento de los alcances y puedan formarse una opinión”, indicó.

Para la UCIP, “la escucha activa” no solo le permitiría al Concejo “obtener mejor información para la toma de decisiones”, sino que además “reemplazaría las discusiones por un diálogo que permita consenso y síntesis”. “Este espacio de escucha activa debe darse en un formato de una audiencia pública que permita una participación plural”, agregó la entidad, y se puso a disposición como “canal de comunicación” entre los sectores productivos.

Taladrid se excusó de participar de la reunión de la comisión legislativa debido a que se encontraba fuera de la ciudad. En su reemplazo acudió el vicepresidente, Horacio Duhalde, que se limitó a ratificar cada una de las palabras de la nota.

Por su parte, el titular de Apyme, Gustavo Casciotti, manifestó la “seria preocupación” de la entidad por “la falta de equidad” que generan los decks.

“Estamos frente a una clara incursión en el espacio público, en donde entendemos que se tienen que contemplar los intereses de todas las partes: de los peatones, de aquellos que circulan en automóvil, de los medios de transporte público, de los comercios que no están vinculados específicamente con la gastronomía y que han experimentado a partir de esta instalación serios perjuicios en su ecuación económica”, indicó.

“Está más que a la vista el impacto socioeconómico que este tipo de estructuras ha generado en nuestra ciudad, provocando una clara afectación en los intereses del resto de los rubros”, insistió.

A su entender, ese perjuicio fue causado por “la alteración de la circulación del peatón”, que ya no pasa por “las arterias que están ocupadas por los decks”, lo que genera “caídas importantes en las ventas”.

Casciotti consideró que la instalación de los decks fue “por demás acertada” para contrarrestar los efectos económicos y financieros de la pandemia en el sector gastronómico, uno de los más afectados por las medidas restrictivas.

“Entendemos que hoy por hoy esas condiciones han cambiado, esos efectos graves provocados por la pandemia han sido superados, y entendemos humildemente que no podemos someter a toda la comunidad a la instalación de lo que en la práctica se puede convertir en verdaderos privilegios en pos de un sector en desmedro del resto”, añadió.

El presidente de Apyme subrayó que “tal vez” se podría pensar en autorizarlos “en determinadas zonas” en que no se afecten otros intereses económicos, con “el debido estudio previo del impacto ambiental, social y económico”.