CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2022

Se derogó el Fondo Ambiental Pesquero tras el pedido de empresas y gremios

Lo aprobó la legislatura de Chubut. El Fondo implicaba el pago de un canon para la descarga de los barcos pesqueros que motivó una paralización de la actividad.

Foto ilustrativa

 

El Fondo Ambiental Pesquero, que implicaba una traba para la descarga de los barcos pesqueros marplatenses en la provincia de Chubut, fue derogado hoy por la legislatura de esa provincia.

El intento de aplicación del Fondo, por el cuál cada barco tenía que abonar un canon antes de descargar, generó un fuerte rechazo en las cámaras pesqueras y en los sindicatos que representan a los trabajadores del sector, que realizaron medidas de fuerza. Estas acciones, sumada a la decisión de muchas empresas de que sus barcos no descarguen la mercadería en ese contexto, provocó una paralización de parte de la actividad pesquera, lo que motorizó el pedido para que se derogue el Fondo.

El FAP estaba vigente desde 2018 pero su aplicación siempre fue discutida. El proyecto aprobado hoy en la legislatura contempla una importante condonación y el modo de pago del resto de la deuda que tienen las empresas.

El Gobierno provincial propuso condonarle 500 millones de pesos a las pesqueras de Chubut. El resto de la deuda se pagará con un anticipo del 40% y en cinco cuotas iguales (octubre, noviembre, diciembre 2022 y en enero y febrero de 2023). La cifra acumulada desde que rige la vigencia del FAP, rondaría los 1.000 millones de pesos.
La Cámara de Diputados de Chubut aprobó con 16 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones la derogación del canon y la condonación de una importante parte de la deuda contraída por el no pago del canon.

Tras la votación en la legislatura, el vicegobernador Ricardo Sastre señaló que la decisión los deja “tranquilos por ellos, por los trabajadores, que iban a tener que abonar algo que no les correspondía”.
“La derogación del Fondo Ambiental llega por un compromiso asumido en los últimos días con el sector de la pesca, y si bien esta Ley fue sancionada hace cuatro años, los Municipios nunca recibieron los pagos. Pero por el Convenio Colectivo de Trabajo que tiene la Pesca, era una situación muy compleja la que se daba. Y nos parece totalmente injusto que los trabajadores tengan que hacerse cargo de esto, máxime perteneciendo a un sector tan productivo para toda la Provincia”, indicó.



Lo más visto hoy