CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2022

Ya hay 30 mil marplatenses con la app para sacar turnos en los CAPS

Se implementó hace 45 días. Hasta ayer se habían otorgado 38 mil turnos. "El balance es altamente positivo", destacó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

La aplicación para sacar turnos en los centros de salud municipales comenzó a funcionar este mes.

En 45 días de vigencia, la app desarrollada para sacar turnos en los Centros de Atención Primaria de Salud ya se encuentra en los celulares de 30 mil marplatenses. Además, hasta ayer se habían otorgado 38 mil turnos, según datos brindados por la Secretaría de Salud municipal.

La aplicación es una herramienta tecnológica digital que funciona como una alternativa para que los marplatenses y batanenses no deban acercarse de manera presencial a solicitar un turno en los 34 centros de salud del municipio. De este modo, pueden hacerlo las 24 horas y los 365 días del año.

A menos de dos meses de su implementación, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, hizo un balance “altamente positivo” y destacó que “en 45 días de uso, da un buen indicio de aceptabilidad”.

“Dentro de las especialidades que hay en la aplicación, tenemos un promedio de 26 mil consultas atendidas por mes, por lo cual estamos dentro del margen de la oferta de turnos que nos están pidiendo”, analizó.

Respecto a algunos problemas en el funcionamiento que se registraron, sobre todo en los primeros días, la funcionaria señaló que “todo es perfectible y mejorable”.

“Sabíamos que iba a ser así. Es una construcción del día a día con los coordinadores y administrativos de los CAPS y se trabaja para ir mejorándola porque es un desarrollo de algo incipiente”, evaluó.

Asimismo, Bernabei valoró la importancia de la herramienta digital al afirmar que “como iniciativa es totalmente válido en vista del siglo XXI. Si desde el municipio podemos dar esta herramienta, bienvenido sea que podamos trabajar todos los días para mejorarla”.

El sistema de reserva de turno mediante la app convive con la tradicional modalidad de ir en forma presencial a los centros. “Tenemos que respetar los turnos a demanda para aquellos que concurran por una urgencia. La app es para turnos programados durante 45 días en los 34 Caps”, aclaró.

En la misma línea, comentó que sobre las especialidades que hay, se registra “cerca de un 60% del total de los turnos disponibles”. “El resto queda para que sean otorgados en el día para la demanda espontánea”, explicó Bernabei.

De cara al futuro, la funcionaria contó que “se trabaja para mejorar la app e ir construyendo una herramienta más potente, porque el objetivo nuestro es que a través de la app podamos instalar el servicio de telemedicina”.

Faltan profesionales

En referencia al funcionamiento de los Centros de Salud, Bernabei consideró que “se cumple con la demanda en función de la oferta de horas profesionales con las que contamos”. Y admitió que “faltan horas en pediatría, en clínica médica y en ginecología, que son especialidades críticas, en el primer nivel de atención y por la disponibilidad de profesionales”.

En referencia a una eventual incorporación de médicos, la funcionaria indicó que se espera “la finalización de las residencias”, pero aclaró que “tampoco tenemos un flujo de gente que se queda a trabajar en el Estado”.



Lo más visto hoy