CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de septiembre de 2022

Red por el Trabajo Sexual asegura que se busca “perseguir” a la comunidad trans

La organización rechazó la nueva Zona Roja dispuesta por el municipio. Denuncian que la medida “arremete contra todos los tratados Internacionales que Argentina adhiere para proteger los derechos de las personas LGBTIQ+”.

La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual Mar del Plata emitió un comunicado en las últimas horas en la que rechazó la nueva Zona Roja dispuesta por el municipio y aseguró que con esta medida la comuna busca “perseguir” a la comunidad trans.

“Alertamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales que abordan la temática de Derechos Humanos que el municipio de General Pueyrredón está utilizando herramientas del Estado para perseguirnos, sólo por nuestra identidad de género”, manifestaron a pocos días de que se habilite un espacio para concentrar toda la oferta sexual de la ciudad en alrededor de 400 metros rectos sobre la avenida 10 de Febrero.

En este sentido, desde la Red por el Trabajo Sexual remarcaron que ven como acciones de “persecución” el obligarlas a ejercer su trabajo en un lugar alejado de la ciudad, en la entrada de dos cementerios. “Otras son el labrarnos multas por hasta 800 mil pesos y 30 días de arresto, como así también facilitar una línea telefónica municipal para que la población nos denuncie si no estamos ejerciendo nuestro trabajo en la única zona habilitada”, agregaron.

Asimismo, denunciaron que esta serie de medidas “arremeten contra todos los tratados Internacionales que Argentina adhiere para proteger los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+”.

Seguidamente, consideraron que “el Estado debería estar presente desde una forma activa, con política pública, ampliando derechos laborales y ofreciendo alternativas a aquellas personas que no pueden o no quieren ejercer más el trabajo sexual”. “Nunca con arrestos, multas y persecución hacia una comunidad vulnerable, con una expectativa de 35 años, que al día de hoy aun recibe violencia institucional de forma cotidiana”, remarcaron.

Por último, comunicaron que “la neutralidad frente a esta injusticia”, para la Red por el Trabajo Sexual significa “avalar el genocidio hacia las trabajadoras sexuales travestis/trans por parte del municipio”. “Caminar no es delito, Mar del Plata es Zona Roja”, concluyeron.

Cabe recordar que la nueva Zona Roja de Mar del Plata pasará a funcionar en el sudoeste de la ciudad, en cercanías de donde se encuentran varios hoteles de alojamiento de la ciudad, sobre la avenida 10 de Febrero, que comienza en Mario Bravo y termina en los cementerios Parque y Colinas de Paz, en inmediaciones de los barrios Las Canteras, Nuevo Golf, Santa Celina, Florencio Sánchez y Don Diego, entre otros.

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, confirmó que habrá “control policial” permanente en el lugar e indicó al respecto que “ya hay instaladas cámaras de seguridad”.