CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de septiembre de 2022

Se levantó el acampe piquetero en la puerta de la municipalidad

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera se retiraron del lugar. Reclaman trabajo y programas sociales.

Las organizaciones sociales levantaron esta tarde el acampe que sostenían frente al municipio para reclamar por “trabajo genuino” en el marco de un “acampe nacional contra el ajuste, el hambre y la pobreza”.

Luego de diversas asambleas en las distintas organizaciones y en sintonía con la decisión tomada a nivel nacional, los manifestantes levantaron el acampe que se había iniciado el martes a la noche en avenida Luro entre La Rioja e Hipólito Yrigoyen.

Las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera reclaman la apertura de programas sociales, el cumplimiento de los convenios de trabajo con las cooperativas y la asistencia a los comedores populares.

“También llevamos el reclamo hacia el municipio de Guillermo Montenegro, que ha dado la espalda, desde el principio de su mandato, al sector más despojado de la clase trabajadora”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, el gobierno municipal denunció el miércoles ante la Justicia el corte de tránsito y acampe .
La comuna señaló que es “un delito que pone en peligro el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte”, al tiempo que “vulnera la seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades humanas”.

La Secretaría de Seguridad remarcó que este tipo de hecho “se encuadraría en la figura penal descripta por el artículo 194° del Código Penal, que establece que ‘el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere el funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido de tres meses a dos años de prisión’”.
Junto con esta nueva denuncia, la Municipalidad puso a disposición los videos tomados por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En Buenos Aires

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera (UP) levantaron esta tarde el acampe que iniciaron el martes pasado frente al Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Buenos Aires y anunciaron el traslado de la protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Los manifestantes iniciaron el traslado de la protesta a las 17.50, cortando el tránsito por Avenida 9 de Julio hacia Avenida Corrientes, para llegar hasta Leandro N. Alem al 600, donde permanecen los trabajadores del Sutna en el marco de una huelga general.

La UP adelantó, asimismo, que la próxima semana realizarán cortes de rutas en “todos los accesos” a la ciudad de Buenos Aires, aunque no precisaron los días y horarios de esas protestas.

Este mediodía los manifestantes fueron desalojados de la Autopista 25 de Mayo, donde habían subido para realizar una protesta, en el marco de un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.