CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de noviembre de 2022

Napaleofú ya palpita su XVI Encuentro Gaucho y Folklórico en el marco del Día de la Tradición

La actividad es organizada por la Escuela N° 26. El objetivo es que los chicos vivencien las actividades de campo y la comunidad disfrute un espectáculo diferente.

Los chicos bailan el Pericón Nacional.

BALCARCE (Corresponsal).- El próximo domingo se llevará a cabo el XVI Encuentro Gaucho y Folklórico que organiza cada año la Escuela N° 26 de la localidad de Napaleofú en el marco de las celebraciones por el Día de la Tradición. Existe mucha expectativa porque el festival debió interrumpirse durante los dos años de pandemia.

La festividad se iniciará a las 9 con el tradicional desfile de diferentes agrupaciones gauchas e instituciones locales, luego se realiza el baile del Pericón Nacional por parte de los alumnos y docentes  de la escuela y público que se suma anualmente para dicho festejo. Al mediodía se compartirá un almuerzo de comida típica.

La bibliotecaria Natalia Alvarez expresó que “la fiesta fue tomando mayor importancia con el correr de los años. Es así como se propone a través de una encuesta a las familias buscar un nombre que represente a este festejo, resultando ganador el que nos identifica ya desde hace mucho tiempo: ‘Encuentro gaucho y folklórico en Napaleofú´”.

La realización ha sido declarada de interés legislativo y cultural en reiterados años por el Concejo Deliberante de Lobería (distrito al cual pertenece la escuela) y de Balcarce (distrito al cual pertenece el pueblo). Esas paradojas que plantea la localidad teniendo en cuenta que una parte de su geografía pertenece a una ciudad y otra a la restante.

Historia  

La docente recordó que el evento surgió como una propuesta de trabajo de dos colegas de la institución, María Esther Chappet y Rosana del Carmen Fontán, para celebrar el “Día de la Tradición” en el año 2005. En  ese momento se tituló “Movida Gaucha”, obteniendo excelentes resultados, ya que significó “una fiesta popular donde la comunidad y la escuela se unieron en un trabajo conjunto”.

Las docentes que estaban encargadas del acto tuvieron la idea de hacer algo diferente para que los alumnos vivencien las actividades que se desarrollan en el campo y que muchos no tienen la oportunidad de ver. “Durante esa primera fiesta se presentaron bailes típicos, recitados y actuaciones a cargo de alumnos de nivel primario y polimodal,  abuelos del Centro de Jubilados y representantes de la Peña “El Fogón”.

Esa jornada también sumó stands de estudiantes con mates pintados por los niños del Jardín de Infantes N 903, ponchos y mates, muestra de artesanías locales, entre otros. Durante el almuerzo se ofreció choripán y empanadas al público presente. Por la tarde, las mamá de los alumnos representaron una obra y posteriormente hubo demostración de yerra, esquila, hilado de lana, explicación y muestra de las partes de un emprendado.

La directora resaltó que a lo largo de estos años se fueron implementando diferentes actividades para la fecha como: museo temático en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril en forma conjunta con el Centro de Jubilados, desfile de instituciones del pueblo y agrupaciones a caballo frente a la plaza San Martín, ferias artesanales, presentación de espectáculos artísticos y musicales. Asimismo, desarrollo de actividades tradicionales tales como yerra, pialada de terneros, esquila de ovejas, carrera de sortijas, prueba de riendas y tuce, entre otras.

“Hemos transitado un largo camino de aprendizajes, donde han existido momentos de cambios, transiciones, alternados con suspensiones del evento durante dos años por razones como la pandemia, pero siempre apostando a mantener esta fiesta que nos identifica como napaleofusenses”, concluyó Alvarez.