CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2022

Manes planteó que el estado argentino “necesita pensarse a largo plazo”

El neurocientífico disertó hoy en el Congreso Argentino de Neurología en Mar del Plata. "La educación, la ciencia y la tecnología son la base del desarrollo del país", destacó.

Facundo Manes afirmó en Mar del Plata, que el estado argentino necesita “pensarse a largo plazo”. El neurólogo y neurocientífico regresó a la ciudad para disertar en el 59° Congreso Argentino de Neurología y destacó la importancia del “capital mental” para el desarrollo de un país.

En ese contexto, el diputado nacional de la UCR lamentó que en la Argentina no haya planificación a largo plazo.

“El estado argentino necesita pensarse a largo plazo. Una persona de 17 años cuando quiere ser neurólogo, planifica 12 años. Y la Argentina no puede planificar dos: hay cambios de rumbo en el mismo gobierno. Lamentablemente no hay planificación a largo plazo”, indicó.

En referencia al congreso, Manes se mostró “muy contento” de volver a encontrarse con sus colegas al tiempo que destacó cómo la neurología y la ciencia pueden impactar a la política pública”

En ese sentido, destacó la importancia del “capital mental”. “La riqueza de los países está en lo que tenemos ente las orejas. La educación, la ciencia y la tecnología son la base del desarrollo del país y los neurólogos lo que hacen es cuidar el cerebro”, resumió.
Asimismo, planteó que a futuro debería “medirse el capital mental”. “Estamos planteando eso, trabajando con estudios científicos a nivel internacional. Como hoy se mide el ingreso per capita en una década quizás logremos que se mida la verdadera riqueza de un país que son los recursos cognitivos, sociales y emocionales”.

Por otra parte, Manes remarcó que la soledad crónica “nos mata” y planteó una serie de “cuidados” para el cerebro.

maneta

“El ejercicio físico mejora el ánimo. Dormir bien, alimentarse bien, vida social y tratar de aprender cosas nuevas hasta el último día de nuestras vidas”, planteó. Y agregó: “La realidad es inevitable, lo que podemos hacer es ver cómo respondemos a esa realidad”.

En ese sentido, el neurocientífico puntualizó sobre el impacto a nivel mundial de la soledad. “Hay países desarrollados que tienen altos índices de soledad”, apuntó y aclaró que la soledad “no significa vivir sólo porque uno puede vivir sólo y tener una red social y puede vivir acompañado y sentirse sólo”.

“La soledad es un factor de mortalidad como la obesidad, o el alcoholismo. La soledad crónica mata y en los países desarrollados en un problema central”, subrayó.

El reconocido neurocientífico encabezó hoy una disertación que abarcó una de sus especialidades: “El rol de las neurociencias en el diseño de las políticas públicas”.

“Existe evidencia de que entender cómo la gente piensa, se comporta y actúa en la realidad ayuda a lograr mejores políticas públicas”, sintetizó en el cierre del 59° Congreso Argentino de Neurología



Lo más visto hoy