CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de enero de 2023

El aluvión turístico de Año Nuevo mejoró las expectativas para enero

Las reservas de alojamiento están en un 75%, pero todos los operadores del sector coinciden en que el porcentaje crecerá. El fin de año generó un movimiento que superó los pronósticos.

Pese a que el año empezó con mal clima, los turistas disfrutan de la ciudad.

Los miles de turistas que llegaron a Mar del Plata en los últimos días elevaron las expectativas para enero. Para la celebración del Año Nuevo, el arribo de visitantes a la ciudad fue mayor a lo que se esperaba y muy superior al fin de semana de Navidad.

Si bien recién para hoy estarán las cifras oficiales, todos los operadores del sector coincidieron en la gran cantidad de turistas que llegaron a la ciudad. Este aluvión turístico de Año Nuevo hizo que levante la temperatura de la temporada: crecieron las reservas para enero y se multiplicaron las consultas.

AÑO NUEVITO 65

Fuentes del sector confirmaron que, en un promedio, las reservas de alojamiento para este mes están en un 75% y la perspectiva es que aumentará en los próximos días.

“Vino muchísima gente en los últimos días y repuntaron las reservas”, definió el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín. Asimismo, remarcó que aumentaron mucho las consultas al ente por diferentes vías de turistas en busca de alojamiento, por lo que no dudó en afirmar que en los próximos días “aumentarán los niveles de ocupación”.

Más allá de que el número de reservas es bueno, los operadores del sector coinciden en que el índice será mayor, ya que una gran cantidad de turistas llega a Mar del Plata sin reservas. En general, son visitantes que deciden viajar sin anticipación y, a sabiendas de que la ciudad cuenta con una amplia oferta de alojamiento, llegan sin reservas confirmadas.

Además, señalaron que al igual que en las últimas temporadas, se espera que arriben muchos visitantes los fines de semana.

AÑO NUEVITO 75

“Se nota un repunte”

En el sector hotelero mejoraron las expectativas en los últimos días. Tras pasar algunos momentos de preocupación por la demora en las reservas para enero, la celebración del Año Nuevo marcó un quiebre: el fin de semana vinieron más turistas de lo que se esperaba y repuntaron las confirmaciones de plazas hoteleras.

Actualmente, el porcentaje de reservas para todo el mes ronda el 70% pero en el sector tienen la certeza de que “va a ir aumentado día a día”. En ese sentido, los visitantes espontáneos, que son aquellos que deciden viajar a último momento y llegan sin reservas a la ciudad, inclinan la balanza y engrosan los niveles de ocupación.

AÑO NUEVITO 74

“Viene mejorando. Se nota un repunte importante y fue muy bueno el fin de año, ya que vino mucha gente y se trabajó muy bien”, resumió el integrante de la Asociación Hotelera Eduardo Palena.

Asimismo, el hotelero admitió que en las semanas anteriores hubo una cuota de preocupación, pero que en los últimos días se revirtió la situación y mejoraron las expectativas.

“Buen número”

El alquiler de plazas extrahoteleras también creció en los últimos días. El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, confirmó ayer que para la primera quincena de enero, las reservas están entre un 70% y un 80%, mientras que adelantó que hay muchas consultas para los últimos quince días del mes que se perfilan con alto nivel de ocupación.

“Entró un importante número de turistas en los últimos días, lo que llevó las reservas a estar cerca del 80%. Es un buen número y pensamos que a partir de mañana (por hoy) se va a incrementar”, describió.

Por su parte, el agente inmobiliario Oscar Gonnet afirmó que el nivel de reservas para la primera quincena de enero están entre un 70% y un 80% y pronosticó que “se va a ir completando”. “Todos los días entra gente y empieza a alquilar, así que estimo que llegaremos al 7 de enero con una ocupación cercana al 90%”, explicó el agente que opera principalmente en la zona céntrica.
Gonnet señaló que, en general, predominan los alquileres por una semana o diez días.

Los valores aproximados para un departamento de un ambiente son de 8 mil pesos por día, mientras que uno de dos ambientes, con comodidad para cuatro personas, está en 13 mil por día. En tanto, una unidad de tres ambientes ronda los 20 mil pesos por día.

AÑO NUEVITO 72

Micros

Si bien la gran mayoría de los turistas arriba a Mar del Plata en auto, hay una importante cantidad de servicios de transporte de larga distancia programados. Para hoy, se espera el arribo de 213 colectivos a la Estación Terminal Ferroautomotora.

Arribarán 159 servicios de larga distancia y 54 de corta (menos de 100 km). A esta cifra hay que sumarle los servicios de turismo y otros servicios no informados.