CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2023

Fuerte rechazo a un pedido que dificulta la radicación de supermercados en la ciudad

La solicitud de la UCIP también dificulta la instalación de sucursales. El oficialismo rechazó la medida. "Queremos borrar todo lo que afecta la generación de empleo en la ciudad", afirmó Fernando Muro

Un pedido de la a Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) para modificar un ordenanza sobre las habilitaciones comerciales generó malestar en algunos sectores.

En concreto, la UCIP pidió un día antes de que se apruebe la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante, sobre el final de 2022, que la misma tenga en cuenta las normas provinciales que rigen el establecimiento de grandes superficies.
De esta manera, el pedido apunta a incrementar y dificultar la la instalación de grandes supermercados en la ciudad mientras que también impide la expansión de empresas con varias sucursales, lo que dificultaría la llegada de nuevas inversiones.

Si bien la ordenanza fue aprobada, la UCIP presentó un pedido para que se incluyan esos pedidos en la reglamentación de la ordenanza.

El concejal de Juntos, Fernando Muro, se manifestó en contra del pedido al señalar que “generar muchas restricciones y es contraproducente para Mar del Plata”.

“Quizás en una ciudad chica, la llegada de grandes superficies pueden romper el entramado local pero eso no pasa en una ciudad como Mar del Plata”, argumentó.

El ex secretario de Desarrollo Productivo consideró que esas leyes provinciales son “polémicas” y afirmó que existen proyectos para modificarlas o derogarlas”.

“Nosotros queremos borrar todo lo que afecta la generación de empleo en la ciudad. Es una cuestión filosófica. Siempre hablamos de trabajo en Mar del Plata y ahora que tenemos índices que son los mejores desde que se mide el empleo, no queremos poner esas restricciones”, destacó Muro. Y agregó: “La ciudad del ‘no se puede’, no va más”.

EL PEDIDO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) presentó un pedido para que la ordenanza de habilitaciones comerciales tenga en cuenta las normas provinciales que rigen el establecimiento de grandes superficies.

“De la redacción final observamos que no surge en ningún artículo la obligación expresa de cumplimiento de las leyes provinciales en materia comercial, en particular las leyes PBA 12573 y 14369 de cumplimiento previo y obligatorio a la obtención de la habilitación municipal y apertura del establecimiento”, señala la nota, firmada por el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, y el secretario, Diego Mule.