Preparan la tradicional ceremonia Iemanjá
Será el primer domingo de febrero.
Como desde hace décadas, en cada primer domingo de febrero en Mar del Plata, se realiza la ceremonia a la orixá africana Iemanjá, regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida.
La trigésimo novena edición tendrá lugar el 5, a las 20, en la Playa Popular II. La procesión partirá a las 19.30 desde el playón del NH Gran Hotel Provincial, lindante con la pileta cubierta, a la altura de la calle Las Heras.
Esta fiesta es organizada por el babaloríxá Hugo Watenberg, presidente del Centro de Estudios Africanistas e Ilé Reino de Iemanjá Bomí.
Cuenta la leyenda que Iemanjá nació en el río Ogún en Nigeria y se adueñó de las profundidades del mar, en el reino de su padre, Olokun, cuando los africanos fueron esclavizados y forzados a cruzar el océano. Dandalunda, Janaína, Marabô, princesa de Aiocá, Inaê, Sereia, Mucunã, María, dona Iemanjá son algunos de los nombres que recibe la orixá a quien cada 2 de febrero se le rinde culto con ofrendas de alimentos flores, perfumes y joyas. La conmemoración, en la ciudad, es considerada la segunda en importancia en el mundo, después de Salvador de Bahía, Brasil.
Para los integrantes de la religión yoruba hay un solo dios llamado Olodumare, único y creador de todo lo existente. Pero creen en los orixá, que se representan en cada espacio de la naturaleza como la más pura manifestación dentro del campo energético. Iemanjá, en el mar.
En su última edición, antes de la pandemia, la ceremonia contó con la presencia de 14 mil personas, según el cálculo oficial de autoridades y la prensa. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través del facebook Hugo Ernesto Watenberg, al instagram @reinoiemanjabomi y al Twitter @baba_hugo.
Lo más visto hoy
- 1Allanamiento en Mar del Plata por lavado: usaban casinos de Las Vegas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los esfuerzos por mantener la Zona Fría, llegó la motosierra mientras caen las ventas y el marplatense que le pone racionalidad al hantavirus « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Entraron por el balcón, golpearon a una pareja de 86 años y escaparon a los tiros de la policía « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Provincia sancionó a tres barrios privados por anegamientos en 2 de Abril « Diario La Capital de Mar del Plata
