CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de enero de 2023

Montan espacio lúdico en Varese para destacar la importancia del derecho al juego en niños

Se trata de una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS Argentina. En el lugar los más chicos pueden hacer fútbol, fútbol-tenis y tejo, entre otras actividades recreativas.

Con el objetivo de destacar la importancia del derecho al juego en niñas y niños, la ONG Aldeas Infantiles SOS Argentina montó un espacio lúdico en Playa Varese, donde los más chicos pueden disfrutar de hacer fútbol, fútbol-tenis y tejo, entre otras acciones recreativas.

Bajo el slogan “Demos vuelta la realidad de los chicos, ponete su camiseta”, el cual nació en la época del Mundial de fútbol, las actividades se desarrollan de martes a sábado de 11 a 17 y las mismas se extenderán hasta el 4 de febrero.

“Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles es concientizar sobre la importancia del ejercicio de los derechos de los niñas y niños. En esta oportunidad hemos emplazado, gracias al apoyo de toda la comunidad en Mar del Plata, unos juegos playeros, un espacio muy divertido, para que los niños y las niñas puedan acercarse con sus familias”, explicó la directora nacional de la ONG, Alejandra Perinetti, en diálogo con el programa radial “Vale Todo”, que se emite por LU6 Radio Atlántica.

En este sentido, Perinetti indicó que lo primordial que ofrece este espacio “es el juego” para los más chicos, pero destacó que mientras ellos disfrutan de esto se desarrolla en paralelo “una campaña de concientización para que todos y todas aprendamos más sobre los derechos de los niños y las niñas”.

Seguidamente, destacó la importancia del derecho al juego. “A veces uno no sabe que esto es un derecho, porque en el proceso del juego los niños y las niñas desarrollan su imaginación, empiezan a conformar esa sensibilidad para relacionar, entonces es sumamente importante este espacio”, remarcó la titular de la ONG.

Por otra parte, Perinetti alertó que actualmente en el país “7 de cada 10 niños sufren violencias a diario” y que “este es un indicador que toda la sociedad debe comprometerse para poder bajarlo”.

Frente a este panorama, ponderó la importancia de dos conceptos claves en la educación de los menores, como lo son “poner límites sin violencia” y apuntar a una “crianza positiva”.

“Hay que ir cambiando esta modalidad que parece ser tan común que es hablarnos a través de la violencia. Nosotros tenemos programas apuntan a esto, porque también trabajamos con poblaciones que están dentro de un circulo de violencia por años y está ha sido su modalidad de comunicación y crianza”, señaló.

“Esta metodología y pedagogía que Aldeas infantiles lleva adelante justamente apunta al trazado de vínculos sanos y libres de violencia”, añadió la directora de la ONG.

Por último, recordó la relevancia de “educar con el ejemplo”. “Si estamos al lado de un niño o una niña, todo lo que hagamos ellos lo están aprendiendo. Están en un proceso donde absorben todo lo que está pasando a su alrededor”, manifestó.

“Las vacaciones -continuó- son un buen momento para escucharlos, para jugar y para que ellos puedan liberarse y puedan plantear situaciones en un contexto de paz”.

aldeas infantiles varese

Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS es una organización social independiente y sin fines de lucro que trabaja hace más de 40 años en Argentina. Acompaña a las familias para que puedan cumplir un rol protector y asegurar el ejercicio de derechos de los niños bajo su cuidado.

Además, recibe en Cuidado Alternativo a niños/as privados del cuidado de sus familias y les ofrece un entorno protector y afectivo donde desarrollarse de manera integral.

Actualmente más de 7.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de sus programas en Mar del Plata, Rosario, Oberá, Luján, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información sobre Aldeas Infantiles SOS Argentina, los interesados pueden ingresar a www.aldeasinfantiles.org.ar