CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de febrero de 2023

Un triunfo que ilusionó a todos

Argentina se impuso a Canadá, 83 a 72 en Mar del Plata. Le quitó el invicto al conjunto norteamericano con una muy buena actuación colectiva y con Facundo Campazzo como gran figura individual. Este domingo enfrenta a República Dominicana para sellar el pasaporte al Mundial.

 Por Marcelo Solari

 

 

La fiesta del básquetbol se dio una vuelta por el Polideportivo “Islas Malvinas”. La gente volvió a brindarle su respaldo incondicional al equipo y el seleccionado argentino respondió con una actuación sobresaliente. Le quitó el invicto a Canadá, al que venció por 83 a 72, y si bien la celebración no pudo ser completa, porque matemáticamente aún hay un mínimo espacio por llenar, el conjunto de Pablo Prigioni quedó a un paso de clasificar al Mundial 2023 a jugarse en Filipinas, Japón e Indonesia. Ese paso extra lo dará en caso de vencer este domingo a República Dominicana (aunque también podría clasificar en caso de perder ante los caribeños y otros resultados lo favorezcan).

 

argentinacanada3

El dueño absoluto de la noche ¡cómo no!, resultó Facundo Campazzo. El base cordobés -una obviedad- jugó en la que fue su casa durante años muy exitosos. Y se sintió comodísimo con ese ambiente de aliento constante que se dividía entre aplausos y expresiones de asombro ante cada intervención suya cargada de magia.

argentinacanada10

Campazzo anotó los primeros 9 puntos de Argentina y fue líder desde el comienzo. Tuvo que salir un rato por un corte en el codo derecho y cuando regresó, continuó dominando. Ahora sin anotar, se dedicó a generar juego y abastecer a sus compañeros. Y hay que estar siempre listo y atento porque el pase puede llegar de la manera menos pensada.

Pero por supuesto que también hubo un gran mérito defensivo. Canadá llegó a este partido como el equipo más anotador de toda la eliminatoria de América, con más de 102 puntos de promedio. Y Argentina apenas le permitió convertir 31 en el primer tiempo. Con una salvedad, los norteamericanos también arrastraban el mejor registro en triples de la competencia (44%), y fallaron varios tiros a pie firme bastante factibles, que no le permitió superar el 25% desde atrás del arco de los 6,75 metros.

argentinacanada5

En aquel rato que Campazzo no estuvo en cancha, tomó la posta Carlos Delfino, con su experiencia y calidad al servicio del equipo. Con todo, Canadá hasta ahí siempre había estado en juego. Aún sin sus mejores figuras, el puntero del grupo E juega realmente bien, aunque su excelente defensa fue ofreciendo algunas grietas que Argentina supo capitalizar.

Eso le permitió concluir en postura dominante la primera mitad, y trasladar esa supremacía al tercer cuarto, en el cual se resolvió el partido. O casi.

Con un básquet colectivo de alto vuelo, el seleccionado “albiceleste” llegó a construir una ventaja de 20 puntos (61-41). Y para sacarle esa distancia al mejor equipo del continente en la actualidad, hay que hacer las cosas muy bien. El estadio se convirtió en un carnaval.

Campazzotapa

Y el cotillón desenfocó a Argentina, que lo pagó con un parcial en contra de 0-11. Apenas un toque de atención para retomar el rumbo, acaso ya sin tanto brillo pero sí con inteligencia. Y una contracción defensiva para elogiar.

El juego estaba encaminado, sobre eso no había dudas. Como tampoco de que Canadá no pensaba rendirse sin luchar. Con los hermanos Phil y Thomas Scrubb como estandartes, la visita ofreció resistencia hasta donde pudo. Solo que esta vez se encontró con un rival lo doblegó con argumentos sólidos, un conductor sublime (Campazzo registró 13 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias), un ladero de primer nivel (Delfino cada día juega mejor) y un bloque colectivo firme, trabajador y solidario. El crédito está más abierto que nunca. Solo falta ponerle la firma al cheque este domingo.

argentinacanada6

La síntesis

 

Argentina 83
F. Campazzo 13, N. Brussino 13, P. Garino 10, J.P. Vaulet 9 y M. Delía 10 (FI). T. Gallizzi 2, L. Bolmaro 3, C. Delfino 12, J. Fernández 9, M. Fjellerup 2, J. Vildoza 0. DT: Pablo Prigioni.

 

Canadá 72
K. Chery 12, P. Scrubb 12, T. Scrubb 18, C. Morgan 0 y K. Young 3 (FI). T. Bell-Haynes 8, P. Oduro 5, K. Gray 4, J. Rowe 8, J. Henry-Blair 2, L. Pandi 0. DT: Nate Bjorkgren.

 

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Johnny Batista Palermo (Puerto Rico) y Alan Tiago Dos Santos (Brasil).
Parciales: 17-18, 40-31 y 61-50.