CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de febrero de 2023

Entraron a la casa de una jubilada, la ataron a una silla y le robaron los ahorros

El robo ocurrió el 1 de febrero en Balcarce, luego de que la víctima sea llamada por una mujer que simuló ser su amiga para sacarle información. En las últimas horas se realizaron dos allanamientos en Mar del Plata y un hombre y una mujer fueron detenidos.

Un hombre y una mujer fueron detenidos en las últimas horas tras dos allanamientos en el barrio Santa Rosa de Lima por haber cometido un violento asalto a una jubilada en su casa de Balcarce a principios de febrero.

En una causa del fiscal Rodolfo Moure, los allanamientos fueron realizados esta mañana por personal de la SubDDI Balcarce, con la colaboración del personal policial de Mar del Plata. Durante el operativo se pudo detener a los principales sospechosos de haber cometido el asalto: un joven de 18 años y una mujer de 33, ambos imputados por “robo doblemente agravado por efracción en poblado y en banda y tenencia ilegal de arma y munición de uso civil e infracción ley 23.737“.

El asaltó comenzó a gestarse el 31 de enero al mediodía, cuando una jubilada de Balcarce recibió un llamado a su teléfono fijo. Del otro lado de la línea una mujer simulaba ser su amiga, que le indicaba que ante el cambio de las denominaciones de los billetes, estos perderían vigencia, por lo que un conocido que trabajaba en el banco Provincia pasaría por la casa a modo de “gauchada” para hacerle el cambio de los billetes.

El llamado era un clásico intento de estafa, de “cuento del tío” y en este engaño telefónico, la víctima cometió el error de revelar que poseía dinero, como también otros datos personales sensibles; aunque pasados varios minutos en la conversación, comenzó a sospechar y cortó la comunicación.

A pesar de haber cortado, la mujer había conseguido el dato: en Balcarce, una jubilada que vivía solo tenía dinero en su casa, por lo que se puso en marcha un plan para robarle los ahorros a la víctima.

En la madrugada del jueves 1 de febrero, delincuentes violentaron una reja e ingresaron por la fuera en la casa de la jubilada. Allí sorprendieron a la víctima mientras dormía, la ataron a una silla y sometieron durante casi cuatro horas a un calvario donde no solo la interrogaron sobre el dinero, sino que además revisaron toda la casa logrando hacerse con alhajas y otros objetos de valor.

Una vez que los asaltantes se retiraron, la víctima pudo desatarse, pedir auxilio y concurrir a la Estación Policial Comunal de Balcarce a realizar la denuncia y se puso en marcha una investigación, a cargo de la SubDDI Balcarce.

DDI BALCARCE

El personal de la SubDDI Balcarce analizó las imágenes de cámaras privadas de la zona, y gracias también al trabajo del Centro de Monitoreo del Municipio de Balcarce, lograron determinar el vehículo utilizado por los delincuentes, al cual le habían suprimido y reemplazado las chapas patentes para desorientar a los investigadores, logrando también reconstruir el camino de acceso y egreso a la ciudad esa noche.

Con esta información, más la aportada por el Centro de Monitoreo de Mar del Plata y las filmaciones del peaje “El Dorado”, se pudo establecer la propiedad de Volkswagen Gol color y el domicilio donde se hallaba en Mar del Plata.

Con las pruebas recolectadas y el análisis de los llamados telefónicos que recibió la víctima en la tarde previa al asalto, pudo establecerse también la identidad de la mujer que se había hecho pasar por su amiga, por lo que el fiscal Moure solicitó a la Justicia de Garantías autorice el allanamiento de las viviendas de ambos sospechosos.

El juez Gabriel Bombini ordenó los allanamientos y detención y los operativos se hicieron esta mañana, con personal de la SubDDI Balcarce, la DDI Mar del Plata, el Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la UTOI y del Cuartel de Infantería de Mar del Plata.

Los allanamientos fueron en dos casas del barrio Santa Rosa de Lima, ubicadas en calle 240 entre Falucho y Gascón y calle 248 entre Alberti y Rawson. En ambos procedimientos la policía pudo dar con las dos personas involucradas en la investigación, como así también secuestrar parte del dinero sustraído, alhajas que serán exhibidas a la víctima para su reconocimiento, teléfonos celulares que serán analizados en las próximas semanas, un arma de fuego, estupefacientes y el vehículo utilizado por los delincuentes.

El dinero recuperado será restituido a la víctima y se profundizará la investigación a los fines de identificad y detener al resto de la banda delictiva aun no determinados.

DDI BALCARCE 3



Lo más visto hoy