CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 12 de marzo de 2023

Las arribazones de un verano caluroso

Federico Ignacio Isla

Ciertos días en verano, las playas de Mar del Plata, Mar Chiquita y Mar del Sur están literalmente cubiertas de huevos de las Voluta colocynthis (Lahille 1895)

La plataforma de Buenos Aires es extensa, arenosa y sujeta a tormentas del sur. Los fondos frente a Mar del Plata son rocosos o compuestos por arenas gruesas. Hacia el norte gradan a arenas cada vez más finas, ya frente a Villa Gesell y Pinamar. Los animales que viven sobre este sustrato están sujetos por lo tanto a las episódicas tormentas del S y SE que pueden sepultarlos, dejarlos sin sustrato y/o lanzados hacia la playa. Prueba de ello son las distintas arribazones que ocurren con cierta periodicidad (López et al. 2008).

Según el diccionario de la lengua española, arribazón es la afluencia grande de peces a las costas y puertos en determinadas épocas. En nuestro caso no son peces sino moluscos, gasterópodos, gusanos, algas, hidrozoos, sipuncúlidos y huevos de caracol. Los varamientos de falsas orcas (“toninas”) como el ocurrido en 1946 no cuentan como arribazones ya que no son necesariamente debidos a efectos oceánicos.

Algunas arribazones han sido particulares en diferentes sectores de la costa. Entre el 24 y 26 de junio de 1994 hubo un temporal que arrojó valvas de la almeja amarilla (Mesodesma sp) y juveniles de la almeja rosada (Amiantis purpurata). Las arribazones de ovicápsulas del caracol negro (Pachycymbiola brasiliana) este año persistieron de diciembre a febrero.

Algunas arribazones no son uniformes a lo largo de la costa. La refracción de olas producto de bancos sumergidos origina acumulaciones de valvas que se concentran en determinados sectores de la costa entre Villa Gesell y Mar Chiquita.

Considerando las temperaturas del mar de verano (del primero de diciembre al 7 de marzo) los aumentos han sido significativamente mayores durante esta temporada 2022-2023 que en años anteriores. Las temperaturas se mantuvieron por encima de los 20 grados centígrados durante los 3 meses (a pesar de los días de aguas frías de carnaval, del 16 al 22 de febrero). Esta persistencia de aguas cálidas explica la presencia de grandes medusas que aparecieron en nuestras playas.

Las 9 olas de calor, extendidas entre diciembre y marzo durante la temporada 2022/23, significaron un verano anómalo, tanto en la tierra como en el mar. El cambio climático parece haber llegado…como el lobo feroz.

Sin título-8

Referencias

Lahille, F., 1895. Contribución al conocimiento de las volutas argentinas. I. Morfología externa. Rev. Mus. La Plata, Zool., 6: 293-325.
López, R. A.; Penchaszadeh, P. E.; Marcomini, S. C., 2008. Storm-related strandings of mollusks on the northeast coast of Buenos Aires, Argentina. Journal of Coastal Research 24(4):925-935