CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de marzo de 2023

A los 92 años falleció el periodista Mario Trucco

Fue un emblema del periodismo. Trabajó durante más de siete décadas en distintos medios de comunicación. Fue declarado ciudadano ilustre de Mar del Plata. La noticia de su deceso fue confirmada este lunes por su entorno familiar.

El reconocido periodista y ciudadano ilustre de Mar del Plata Mario Trucco falleció este lunes a los 92 años.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada después del mediodía por su entorno familiar y compañeros de trabajo de distintos medios de comunicación de la ciudad, en los que se desempeñó durante más de siete décadas.

Con amplia trayectoria y mérito personal, Mario Trucco es una voz por demás respetada y valorada en el periodismo marplatense, por su entrega, generosidad y dedicación.

Su vocación y trabajo lo transformó en un verdadero emblema del periodismo de Mar del Plata, además “embajador” de la ciudad desde su oficio, a tal punto que llegó a conducir la Cabalgata Deportiva Gillette o el noticiero de Canal 11.

En 2018 Mario Trucco cumplió nada menos que 70 años en el periodismo y lo celebró con su segundo libro, “El Deporte y la vida”, que hace referencia a esa trayectoria, que presentó en un emotivo acto en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

En este libro, el periodista reúne un centenar de historias, muchas de ellas relacionadas con el deporte, especialmente el fútbol y el boxeo; también sabrosas anécdotas y viñetas relacionadas con figuras del arte, el periodismo y el espectáculo, recogidas en tantas décadas de radio y televisión a nivel local y nacional, además de cálidas evocaciones de su infancia y su adolescencia.

Mario Trucco presentó el libro sobre sus 70 años en el periodismo junto a José Andrés Soto, Vito Amalfitano y "Pocho" Palumbo. Jugosas y emotivas anécdotas y repaso de los mojones de su impresionante trayectoria.

Mario Trucco en la presentación del libro sobre sus 70 años en el periodismo junto a José Andrés Soto, Vito Amalfitano y “Pocho” Palumbo.

Para muchos, ha sido el mejor comentarista de fútbol, el más claro y preciso en el lenguaje. Tras confirmarse su fallecimiento, distintos medios de comunicación y periodistas lamentaron su partida.

El talento de Mario Trucco trascendió las fronteras de Mar del Plata. Fue comentarista de grandes relatores radiofónicos como Fioravanti, Yiyo Arangio, Miguel Angel de Renzis, Jorge Bullrich o Gustavo Vergara.
Llegó a la radiofonía porteña convocado por Fioravanti en 1967 y desarrolló en ese medio una carrera que se extendió durante más de 30 años. También trabajó en televisión comentando los Mundiales de 1978 y 1982 y como columnista en programas de interés general.
Su excelente manejo del idioma, su conocimiento profundo del juego, su manejo exacto de los tiempos del aire, su bonhomía, su ética intachable, su compañerismo y su sensibilidad para formar a los periodistas más jovenes convirtieron a Mario Trucco en una referencia y hombre de consulta para varias generaciones de hombres de prensa.

“El mejor”

El periodista Vito Amalfitano expresó: “Se fue el mejor de los nuestros. El Gran Maestro de periodistas en Mar del Plata pero con notable proyección nacional”.
“Acaba de dejarnos el mejor comentarista de fútbol de la Argentina de todos los tiempos. Esa afirmación apunta a mucho más que eso . Mario Trucco escribía con la palabra. Esos comentarios, en él, pasaron a ser un género literario. Por eso fue nuestro Gran Maestro. Porque no había que agregar ni un punto ni una coma si uno quisiera transcribir en un papel su oratoria. Pero lo mejor es que también esa virtud la puso al servicio de ser un paisajista único de Mar del Plata”, agregó el actual concejal.

Desde FM del Sol expresaron: “Comunicamos con profunda tristeza la desaparición física del extraordinario periodista Mario Trucco. Nuestro orgullo es el de haber conocido a un ser único por su bondad y generosidad y a un profesional como pocos. Que haya elegido FM de Sol 100.7 para desarrollar los últimos 17 años de su carrera es algo que nos distingue más allá de nuestros logros. Se fue un profesional de difícil comparación y un gran amigo. Abrazamos a su familia en este doloroso momento”

El programa “El show de los números”, de Juan Ithurrart, lo recordó de la siguiente manera: “Cómo dijo Alejandro Apo, se apagó la Vida de Mario Trucco a los 92 años. Nos quisimos muchísimo. Nos reímos muchísimo. Se fue a descansar, compartimos mucho los últimos años, tuvo la generosidad de correr el horario de su Programa para que pueda estar El Show de los Números. Se lo va extrañar tanto. Me imagino el dolor del Cholo Ciano, su eterno Amigo. Se apagó. Chau maestro, hsta cada tango. Hiciste más linda a Mar del Plata y te debemos mucho. Mucha paz a su familia”.