CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de marzo de 2023

La Capilla Santa Cecilia cumple 150 años y lo festeja con distintos eventos

Las actividades comenzarán el miércoles, con una celebración presidida por el obispo Mestre, y continuarán durante todo el año.

La Capilla Santa Cecilia.

La Capilla Santa Cecilia cumple 150 años y se realizarán distintos eventos para festejar este aniversario del histórico edificio que permaneció un siglo y medio funcionando como “faro moral de Mar del Plata”.

Los festejos comenzarán el miércoles a las 15.30 con una celebración en las escalinatas de la capilla, ubicada en las calles Córdoba y 3 de febrero, la cual será presidida por el obispo Gabriel Mestre. “Los distintos eventos se realizarán a lo largo del año y finalizan el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia”, agregaron desde el obispado local.

En este sentido, se adelantó que el viernes 31, desde las 16.30, también habrá una misa abierta a la comunidad.

Por su parte, la comisión organizadora de los festejos por los 150 años de la Capilla Santa Cecilia destacó la importancia histórica de la misma y adelantaron que, en razón de la alegría festiva que los convoca, “a lo largo del año se irán realizando distintos eventos tales como misas, visitas guiadas, charlas informativas, acompañamiento de la banda Militar, entre otros”.

Asimismo, indicaron que en las páginas de Instagram y Facebook “Pastoral Gianellina mdp”, se irán subiendo las actividades especiales que se llevarán a cabo por el 150° aniversario de la capilla inaugurada en 1873.

Los cimientos de la capilla son más antiguos que el mismo origen de la ciudad de Mar del Plata. Fue Patricio Peralta Ramos quien construyó con sus propias manos el monumento con el que inmortalizó el espíritu de su esposa Cecilia Robles, fallecida el 12 de febrero de 1861 durante el parto del decimosexto hijo que concibió.

“Desde el instante que se inaugura la Capilla de Santa Cecilia, se hilvana la historia de Mar del Plata”, señalaron desde el obispado y recordaron que el patronato de Santa Cecilia se establece en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.

capilla santa cecilia

Foto antigua de la Capilla Santa Cecilia.

Historia y leyenda

La concepción del diseño de la capilla se le debe a Francisco Beltrami, quien también edificó, años más tarde, la Casa Municipal. Típico de las zonas rurales de la provincia, estaba delimitado por un cerco de material, verjas de madera y un amplio atrio. En la actualidad el templo de Santa Cecilia está abrazado por el colegio homónimo.

“Para nosotros además de ser parte de nuestra casa, es un orgullo dado que fue la primera capilla que se levantó y a partir de ella se trazaron los planos de la ciudad de Mar del Plata”, manifestaron desde el equipo de conducción de la escuela.

El templo, ubicado en la entonces Sierra de la Chacra, fue la piedra basal para el diseño de la ciudad que realizó el agrimensor Carlos de Chapeaurouge. Al poblado, ubicado cerca del Puerto de la Laguna de los Padres donde funcionaba un saladero, Peralta Ramos lo bautizó Mar del Plata.

Una leyenda urbana asegura que fue la propia Cecilia, poco antes de fallecer, que sobre esa colina mirando el mar dijo: “Mirá Patricio qué hermoso Mar de Plata” y de ahí tomó el nombre el fundador.