CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2023

Masiva marcha por el Día de la Memoria en Mar del Plata

Con la tradicional movilización, se conmemoran los 47 año del último golpe de Estado. "Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos”, fue la consigna de la convocatoria. Masiva concurrencia y recuerdo por los 40 años de democracia.

Una multitud se moviliza en el centro marplatense. Foto: Diego Romero.

Una numerosa y ecléctica movilización recorrió hoy las calles céntricas de la ciudad para conmemorar el día de la Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse 47 años del golpe de Estado que le abrió la puerta a la última dictadura militar en el país. “Los 30 mil presentes para la democracia por la que luchamos”, fue la consigna del monumento distribuido durante toda la semana y que fue leído previo a la marcha.

Pocos minutos después de las 15, como todos los años, la convocatoria se dio cita en las inmediaciones del monumento al General San Martin y, debido a la convocatoria, la cabecera se ubicó en la esquina de Luro y Santiago del Estero. Portando la bandera con la consigna “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más”, los organismos de Derechos Humanos encabezaron la marcha, incluso con la presencia de algunas de las integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Después se ubicaron quienes llevaban la larga bandera argentina, con los nombres y fotos de los desaparecidos, seguidos por integrantes del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas y de organizaciones Lgtbiq+ con su bandera multicolor. Más atrás se acomodaron las delegaciones sindicales, como la de los casineros, bancarios y docentes, acompañados por el sonido de los bombos y redoblantes, y las “orgas” sociales, integradas mayoritariamente por mujeres y niños identificados tanto por sus carteles como con chalecos de diverso color.

Casi al final se ubicaron los partidos políticos y entre todos se mezclaron los “independientes”, muchos de los cuales llevaron carteles que rezaban “Nunca Más” o la foto del desaparecido con su correspondiente nombre. La multitud ocupó varias calles a lo largo de la avenida y mientras la cabecera ya circulaba por Buenos Aires y Moreno, los más rezagados recién partían desde el monumento. También, como cada año, dijeron presente muchas familias con sus hijos.

Diversidad

Previo a la marcha, en el monumento se había leído el documento en el que se recordó los 40 años de democracia, aunque se evitó mencionar a Raúl Alfonsín y el juicio a las juntas aunque no dudaron en repudiar el intento de magnicidio sufrido el año pasado por la vicepresidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

“Creemos que el aniversario de los 40 años de democracia abre una oportunidad histórica para saldar una de las principales deudas con las que convive este gran logro: garantizar un futuro con crecimiento y equidad para todo el pueblo argentino”.

Así, no dudaron en volver a reclamar “aparición con vida y juicio y castigo” y cargaron contra la Justicia expresando que “corporación judicial nunca más”.

marcha

En tanto, en las inmediaciones del Palacio Municipal se había montado una especie de buffet al aire libre, con los puestos de choripán y hamburguesas (a 600 pesos la unidad), mientras que desde el “food truck” de la Unión de Trabajadores de la Economia Popular (Utep) ofertaban el combo de un pancho y una bebida por $600. La media docena de churros cotizaba a 400.

La movilización circuló por Luro hasta la costa, dirigiéndose por Buenos Aires hasta Colón y desde allí hasta Independencia, para retornar por Luro hasta el punto de partida.

En algunos sectores se complicó la circulación de la manifestación por la inexistencia de los cortes de tránsito vehicular, ya que en muy pocas esquinas los realizó personal de Tránsito y se ocupó personal de Defensa Civil.
Incluso, a la largo de Colón, se pusieron al frente del operativo los funcionarios municipales Francisco Taverna y

Daniel Zulcovsky ante el embotellamiento y los bocinazos de algunos conductores un poco nerviosos.
Después de más de una hora de marcha -en la que se entonaron cantos como “memoria, memoria que camina, las Madres de la Plaza y los chicos de Malvinas”- los manifestantes regresaron al punto de partida sin mayores inconvenientes.

 

 

 



Lo más visto hoy