CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de marzo de 2023

A Quilmes se le fue por detalles un partido que pudo haber ganado

Racing de Chivilcoy lo derrotó por 77 a 73. El puntero de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol jugó mejor, pero el "tricolor" estuvo muy cerca sobre el final. La visita cerró mejor y se quedó con la victoria. Los de Luis Fernández quedaron obligados a ganar uno de sus dos últimos partidos, ambos como visitante.

La defensa de Quilmes se cierra, pero Barrales igual logra descargar. Racing ganó y puso en problemas a Quilmes.

Por Marcelo Solari

Estuvo cerca Quilmes. Apenas detalles que no consiguió controlar del todo lo privaron de superar al líder Racing de Chivilcoy. En Santa Clara del Mar, el líder de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol lo derrotó por 77 a 73, y así obliga al “tricolor” a traerse al menos uno (sino los dos) partidos de su última gira de la fase regular, por Viedma y Bahía Blanca. En el “albiceleste” no jugó el lesionado ala-pivote titular José Peralta.

Racing construyó una pequeña ventaja durante toda la primera mitad sin marcar grandes diferencias, aunque con más oportunismo para capitalizar situaciones de ventaja, tanto atrás como adelante.

Por caso, el escolta Erbel De Pietro fue asignado para la custodia de Ezequiel Dupuy y logró minimizar la incidencia del goleador. Del otro lado, el base Alejo Barrales realizó una conducción inteligente y el equipo visitante mostró algo más de orden para atacar.

Estableció un margen más apreciable cuando pudo correr la cancha -lo hizo bastante seguido- y no mucho más. Quilmes había arrancado con gran protagonismo ofensivo de Luis Cequeira (autor de 7 de los primeros 9 puntos de su equipo).

Pero el entrenador Luis Fernández le dio el necesario descanso a su base, el “tricolor” lo sintió. El local se enredó, en el ataque fijo abusó del dribbling sin resolución y le dio opciones a Racing que, de todas maneras, los de Chivilcoy no terminaron de transformar en ventaja.

La rápida segunda falta de De Pietro al iniciarse el segundo cuarto encendió una luz de esperanza, pero Racing tomó la decisión de arriesgarse a darle el tiro lejano a Gregorio Eseverri. Y en la medida que el nicoleño empezó a fallar sus tiros, los marplatenses no tenían demasiados planes alternativos, con pocos espacios para abastecer a Tomás Nally en la pintura y sin grandes respuestas de su tiro abierto.

Quilmes arrancó 7 puntos abajo el tercer cuarto, y en apenas dos minutos y medio, la desventaja se duplicó. Hizo todo lo que no tenía que hacer para darle vía libre a un rival que vio la oportunidad y no la desperdició. Con gran juego asociado metió una buena ráfaga de 8-0 para distanciarse 45-30, con todo bajo control.

Claro que, se sabe, los goleadores son así. Y Dupuy, que venía apagado, rubricó un par de buenas defensas con una de sus temibles rachas anotadoras y los de Luro y Guido se pusieron rápido en juego (Dupuy anotó 10 puntos en ese tercer cuarto).

Cuando Quilmes se acercó a apenas un doble (47-49), surgieron otra vez dos desaciertos defensivos groseros y Racing tomó otra vez distancia en las cifras.

De todas maneras, flotaba la sensación de que con un par de ajustes, Quilmes lo podía ganar. Contrarrestó el dominio intelectual del partido que ejercía Barrales con la experiencia. Aunque peleado con el aro desde la larga distancia, Eseverri entregó otras cosas. Generó dos faltas ofensivas -y consiguientes pérdidas de balón- de sus adversarios, eligió ir hacia adentro para anotar el doble y el tiro adicional, mientras crecía el aporte de Agustín Ecker y Nally se adueñaba del juego aéreo.

El partido se puso hermoso y estaba para cualquiera de los dos. El tirador relevo Camilo López Quinteros (5/6 triples) adelantó a los suyos con otra bomba a poco del final, y enseguida salió Nally por llegar a su quinta falta. Y aunque Matías Aristu volvió a desnivelar con dos tiros libres (73-72), Martín Fernández anotó otro triple desde la esquina con mucho suspenso, y a partir de allí, Racing, como durante la mayor parte de la noche, se equivocó menos, cerró mejor y se llevó el partido.

Síntesis

Quilmes 73

L. Cequeira 17, E. Dupuy 21, M. Aristu 7, G. Eseverri 6 y T. Nally 11 (x) (FI). J. Barrionuevo 0, F. Arraiz 0, A. Ecker 11, G. Calcaterra 0, M. Dominé 0. DT: Luis Fernández.

Racing (Chivilcoy) 77

A. Barrales 7, E. De Pietro 11 (x), M. Morera 4, M. Fernández 14 y E. Stucky 10 (FI). C. Gómez Quinteros 19, L. Piccinelli 0, J.C. Conte Grand 12, J. Allub 0. DT: Diego D’Ambrosio.

Estadio: Polideportivo Municipal de Santa Clara del Mar.
Árbitros: Alejandro Trías, Emanuel Sánchez y Franco Buscaglia.
Parciales: 21-22, 30-37 y 52-57.