CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de abril de 2023

A poco del cierre, se mantiene la intensa demanda para el Previaje

En las agencias por el Previaje y en los hoteles se cargaron datos todo el fin de semana. En algunos casos recurrieron personal extra para responder. Lammens no descartó otra edición para la primavera.

La demanda para inscribirse en el programa Previaje se mantiene a ritmo sostenido desde su apertura, el miércoles pasado.

En las agencias de viaje y en los hoteles de la ciudad, no dejan de sonar los teléfonos y el movimiento es permanente con consultas y concreción de operaciones. La demanda es tal que muchos operadores del sector mantuvieron la actividad full time el fin de semana y en algunos casos, tuvieron que recurrir a personal extra.

En la Asociación Hotelera destacaron que el programa “siempre fue una herramienta muy importante para el turismo y es muy positivo para la ciudad”.

Eduardo Palena, empresario de la Asociación, consideró que el programa dará “un buen impulso al sector en meses como mayo y junio que por lo general suelen ser flojos”.

“Venimos muy bien, hay muchísima demanda y en el caso personal tuve que incorporar más gente a atender el teléfono”, graficó.

Por otra parte, el hotelero confirmó que los fines de semana largos de mayo y junio son las fechas más solicitadas en el programa.

Por su parte, Nolberto Pezzati, de la firma Pezzati Viajes, señaló que las consultas y la carga de datos es “incesante”.

“En los primeros días ya se llegó al 50% del total del presupuesto asignado por el ministerio por lo que entiendo que vamos a llegar al final del plazo cumpliendo con la demanda”, explicó.

En ese sentido, remarcó que quedan dos días de venta ya que para el 25 tiene que estar cargada toda la información.

Asimismo, Pezzati indicó que del total de las ventas del Previaje, un 60% corresponden a las agencias de viaje y en ese sentido destacó que las agencias “ofrecen un servicio integral lo que facilita mucho las operaciones y la carga de datos”.

En el Ente Municipal de Turismo señalaron que la demanda del programa “viene bien, sobre todo los fines de semana largos”.

“La crisis está pegando y en esta fecha, el Previaje es muy bueno principalmente para los destinos de invierno”, señaló el presidente del Ente, Bernardo Martín.

Más de 455.000 personas

Un total de 455.000 personas, y de ellas 90.000 afiliadas al PAMI, ya accedieron al programa Previaje 4, cuando aún restan dos días para inscribirse y cargar los comprobantes de los consumos para los viajes a realizar en mayo y junio próximos.

Al mediodía de ayer el monto total cargado por quienes accedieron al programa era de $20.400 millones, equivalentes al 56% del presupuesto previsto para la iniciativa, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes.

El programa Previaje prevé que quienes carguen los comprobantes de los consumos recuperarán el 50% de los mismos en las cuentas abiertas para tal fin en el Banco Nación.

En el caso de los afiliados a la obra social de los jubilados, el PAMI, recuperan hasta el 70% de lo invertido en turismo nacional, en el marco del programa ideado desde el Gobierno nacional para promover esta actividad dentro del país y los consumos turísticos en temporada baja.

El 62% de los comprobantes cargados para esta edición del Previaje corresponden a la contratación de agencias de turismo, el 21,7% a servicios de alojamiento, 14% al transporte aéreo y 1% a transporte terrestre, según los datos del Ministerio solicitados por Télam.

Salta, Misiones, Río Negro y Mendoza encabezan el ranking de las provincias con destinos más solicitados, seguidas por Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Jujuy.

Un total de 917 prestadores de la actividad turística participan de la cuarta edición del Previaje.

En sus tres primeras ediciones, la iniciativa benefició a 6 millones de personas, con una inyección cercana a los $200 mil millones para las economías regionales.

¿Habrá un quinto?

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que el Estado recuperará 8 de cada 10 pesos que invertirá en la nueva edición del PreViaje, con el objetivo de promover el turismo nacional y el consumo de servicios en temporada baja.

“Es una herramienta maravillosa, por cada 10 pesos que el Estado invierte recupera más de 8 en recaudación, más lo que implica en términos de formalización, ya que obliga a facturar”, señaló Lammens.

Además, el funcionario no descartó el lanzamiento de una nueva edición para “la próxima temporada baja de octubre-noviembre”, aunque aclaró que esta posibilidad se “analizará” oportunamente con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario aclaró que esta edición del Previaje es abarcativa a “todo el país, con una ventana más corta por una cuestión de temporada baja, y aspiramos a obtener los mismos resultados que el año pasado”.

Hasta el próximo martes está abierta la posibilidad de contratar servicios turísticos a través del programa Previaje, para ser utilizados entre el 24 de mayo y el 30 de junio próximo.

En cuanto a la evolución de los precios en el sector turístico, Lammens admitió que “necesitan acomodarse, particularmente para la gastronomía, ya que los alimentos pegan muy fuerte”.

De todas maneras, recordó que en el Previaje del año pasado se pactó un acuerdo de precios que se cumplió.

“El octubre del año pasado el sector hotelería y gastronomía quedó por debajo del Indice de Precios (IPC)”, remarcó Lammens.

En este sentido, añadió que “ahora hay otro acuerdo que tengo entendido se está cumpliendo, con precios máximos de acuerdo con la categoría del hotel”.