CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de enero de 2017

Un MAR de gente para disfrutar dos grandes muestras

Miles de personas concurrieron este domingo al Museo MAR de Mar del Plata donde se puede apreciar la muestra internacional World Press Photo y las obras que forman parte de "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino".

Sin playa, nada mejor que una visita al Museo. Por lo menos así lo entendieron hoy las miles de personas que concurrieron al Museo MAR de Mar del Plata, para disfrutar de las distintas muestras.

La muestra internacional World Press Photo, que compila las imágenes de los hechos más importantes ocurridos en 2016, fue inaugurada días atrás en el MAR, y turistas y marplatense podrán visitarla con entrada libre y gratuita hasta el 25 de enero.

La exhibición reúne las 145 imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo y fotografía documental que organiza la WPP. Del certamen participaron 82.951 trabajos presentados por 5.775 reporteros de 128 países.

La muestra está dividida en ocho categorías -Actualidad, Vida diaria, Noticias, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Personas, Deportes y Noticias de deporte-, e incluye las coberturas de los acontecimientos mundiales más relevantes de 2016. La muestra tiene el respaldo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra), que brindará talleres y conferencias para profesionales y el público en general.

El Museo MAR se puede visitar todos los días de enero desde las 12 hasta las 20 excepto los miércoles, que permanecerá cerrado.

En tanto, también en el MAR se puede apreciar
la exposición itinerante que reúne 79 obras de muchos de los principales artistas del país.

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la muestra organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Bellas artes, luego de su paso por las ciudades de Tucumán y Rosario.

“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de esa institución- y a un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todo el país.

La selección -que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas a partir de la propuesta curatorial del Director del MNBA, Andrés Duprat, y del Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez, y está dividida en cuatro núcleos temáticos: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción.

Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca, son algunos de los artistas seleccionados de la nombrada colección.

A ellos se suman Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros.

“Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.