Guillermo Zaragoza.
El Teatro Municipal Colón (Hipólito Irigoyen 1667), presentará el “Festival Chopin” con la presentación del pianista Guillermo Zaragoza, este lunes 19 de febrero a las 20:45.
El programa incluye las obras Polonesa op. 26 en la mayor, Cuatro Mazurcas op. 30, Nocturno op. 32 no.1 en si mayor, Scherzo op. 20 en si menor, Cuatro preludios del op. 28 ( 15-18-20-22), Valses op. 34 y Scherzo en si b menor op. 31.
Frederic Chopin es una “paradoja” en la música clásica, siendo uno de los compositores más populares en ese género. Sus obras tienen en gran parte una fuerte raigambre en las danzas de su tiempo: valses, mazurcas, polonesas.
Desarrolló simultáneamente una carrera como pianista de salón, valorado por la leggierezza de su toque y la elegancia de su fraseo.
Fue un innovador en el campo de la armonía llevándola a refinadas sutilezas avanzadas para la época. Enriqueció tanto los elementos dinámicos de la música con cambios graduales o súbitos de intensidad, como los cambios agógicos: rubatos, calderones, silencios suspensivos.
Sus composiciones admiten interpretaciones profundas, alejadas del mero virtuosismo basado sólo en la velocidad y la carencia de esfuerzo, son apasionadamente vigorosas y alejadas de la fragilidad física que lo caracterizaba.
Han demostrado estar abiertas a los significados de los siglos posteriores sin perder su vigencia, sino por el contrario encontrando nuevos y significativos contenidos.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista frente a la Base Naval: lo embistieron un colectivo y un auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Lo acribillan y sobrevive: sería por una venganza de un crimen de 2018 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Escuela 38: tras la golpiza a un joven de 14 años, el equipo directivo apela al “diálogo” y alumnos convocan a una protesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El hombre asesinado a puñaladas en el macrocentro tenía una condena por abuso sexual « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El riesgo de pedalear en la ruta: qué dice la ley tras otro accidente fatal « Diario La Capital de Mar del Plata
