Entró en vigor en Suecia el permiso retribuido para abuelos por el cuidado de sus nietos
La ley permite a los abuelos tomar una licencia remunerada de hasta tres meses mientras cuidan a sus nietos. Más personas, además de los cuidadores o progenitores, puede percibir esta ayuda.
Los abuelos pueden acogerse ya en Suecia a la prestación parental retribuida para el cuidado de sus nietos por un máximo de tres meses durante el primer año de vida del menor, después de que el lunes entrara en vigor la correspondiente ley, según informa la televisión pública sueca SVT.
Así, desde el 1 de julio quedan modificadas las normas de prestación parental, de manera que más personas, además de los cuidadores o progenitores, puede percibir esta ayuda.
En total, se podrán transferir un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y de 90 días en el caso de las familias monoparentales.
“Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales”, declaró Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social.
En diciembre, el Parlamento sueco (Riksdag) voto a favor de la propuesta del gobierno de permitir a los padres transferir la prestación parental a, por ejemplo, familiares cercanos.
“Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para el subsidio parental”, precisó Wallin.
Las personas que viven o trabajan en Suecia tiene derecho, por lo general, al subsidio parental.
Una persona jubilada puede acogerse también al permiso parental, pero la prestación que perciba se calculará en base a sus propios ingresos.
En Suecia los padres tiene derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días o unos 16 meses, de los cuales la retribución recibida durante 390 se calcula en base a los ingresos de la persona receptora y en los 90 restantes se recibe una cantidad fija de 180 coronas (unos 16 euros o unos 17 dólares) por día.
EFE.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
