CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2019

“A esta altura la retención de tareas no tiene ningún sentido”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, aseguró que después de casi un mes el conflicto deja en evidencia que “excede lo salarial” y que “tiene otro trasfondo político”.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

En el comienzo de una nueva semana de tensión entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales que sostienen la retención de tareas, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, aseguró que después de casi un mes el conflicto deja en evidencia que “excede lo salarial” y que “tiene otro trasfondo político” por parte del gremio.

“Estamos analizando los pasos a seguir. Por lo pronto dimos un aumento salarial del 14% sin cerrar la paritaria y demostrando voluntad del Ejecutivo para destrabar este conflicto”, aseguró Vicente respecto al comienzo de esta nueva semana en la que prevalece y se incrementa la tensión entre las partes.

Para el secretario de Gobierno “es necesario que la medida de fuerza pueda flexibilizarse como lo exhortó el Ministerio de Trabajo” y volvió a cuestionar la retención de tareas: “Algo así se hace cuando no se pagan los sueldos. Nosotros pagaremos el 8 y a partir del 15 se depositará el 14% otorgado por decreto, sin haber cortado nunca el diálogo”.

Si bien el funcionario afirmó que por el momento no está prevista una nueva mesa de negociación a instancias del Ministerio de Trabajo, dijo que es necesario que “actúe de oficio” y convoque a las partes: “Si bien las audiencias en La Plata concluyeron, esperamos que de acuerdo a la competencia que tiene el Ministerio podamos seguir dialogando”.

Vicente remarcó que a lo largo de este extenso conflicto “sin cortar nunca el diálogo el Ejecutivo hizo 8 propuestas con diferentes alternativas”, entre ellas “dos ofertas que buscaron garantizar el 35% de aumento para 2019”, algo que “fue rechazado y nos indica que a esta altura la medida de fuerza no tiene ningún sentido”.

Respecto al “trasfondo político” de este conflicto que deslizó el secretario de Gobierno, dijo que “está a la vista que la discusión excede la cuestión salarial” y eso, puntualmente, “es algo que vemos con preocupación porque se olvidaron de los más importantes que es recomponer el salario de los trabajadores”.

Por último, Vicente agregó: “Estamos preocupados porque vemos que no se trata de una cuestión netamente salarial. A la cúpula sindical no le interesa el tema salarial. Hay otros intereses detrás”.