La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de diciembre de 2018

A partir de hoy comienzan a regir las multas de los radares móviles

Las infracciones monetarias comenzarán a ser efectivas, tras cinco meses de la puesta en funcionamiento del sistema. Un anuncio con un arranque con polémica.

Tras varias idas y vueltas, las fotomultas son un hecho y comenzarán a regir a partir de hoy por los radares móviles ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Así lo confirmó hacia el final de la semana pasada la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito a cargo de Claudio Cambareri.

“Tal como hemos anunciado desde el 1 de diciembre, los radares móviles se encuentran operativos. Durante estos días hemos realizado un estudio exhaustivo respecto al funcionamiento técnico y operativo de los equipamientos en distintos puntos de la ciudad los cuales han funcionado correctamente”. Y agregó: “No hemos realizado infracciones durante este proceso, sino que utilizamos estos días para controlar cualquier inconveniente que pudiera surgir. Es por ello que, luego de observar los buenos resultados operativos de los radares móviles, se comenzará a infraccionar a quienes no respeten las velocidades máximas permitidas a partir del próximo lunes 10 de diciembre. Es decir que a partir del próximo lunes se hará efectiva la aplicación de las multas”.

La aclaración de que durante diciembre no se realizaron infracciones encuentra su explicación en la polémica que enmarcó el -primer- anuncio de puesta en marcha del sistema.

Por entonces, la comisión de seguimiento y monitoreo de fotomultas había acordado no autorizar el inicio de las multas como estaba previsto el 1 de diciembre dado que todavía restaba resolver cuestiones técnico – legales.
Pero llamativamente, horas después del encuentro con los concejales que componían la mesa, el municipio confirmaba la puesta en marcha del sistema tras haber “resuelto las cuestiones técnico legales”.

“Estoy totalmente sorprendido. Hemos puesto la mejor voluntad para encontrar puntos de acuerdo, pero por unanimidad decidimos postergar el inicio porque consideramos que al sistema le falta la puesta a punto”, se quejaba el concejal Santiago Bonifatti, uno de los integrantes de la comisión.

Así las cosas, Cambareri confirmó el inicio a partir del 10 de diciembre: “Corresponde al objetivo que el gobierno se propuso desde un primer momento. “No consiste en una medida recaudatoria, sino muy por el contrario como así los dispone constantemente el intendente Carlos Fernando Arroyo, nuestro objetivo es y será el de generar conciencia y que la ciudadanía en general entienda que la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, dijo.

Por otra parte, desde la comuna indicaron que la medida busca “generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos y disminuir sensiblemente la accidentología urbana”.

El proyecto de las fotomultas fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, un año y medio después de que fuera presentado por el municipio. Generaba polémica la contratación directa a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (que a su vez subcontrata a Cecaitra) y el reparto de fondos de la recaudación. Finalmente, el Concejo decidió que el municipio reciba el 50% de lo obtenido por el cobro de multas.

Además se conformó una comisión de seguimiento del sistema de fotomultas. Está integrada por dos representantes del Ejecutivo y tres del Concejo Deliberante.

La velocidad máxima permitida para circular en calles es de 40 km/h, mientras que en avenidas es de 60 km/h; según establece la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) en su artículo 51.