CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de marzo de 2022

Abrió un laboratorio para controlar la calidad del cannabis y sus derivados

Hemp Lab ya funciona en Mar del Plata y es el primero en el país. Permitirá garantizar la máxima calidad al productor y brindará seguridad al consumidor sobre los componentes de los productos de origen cannábico.

Pilar Díaz explica el proceso para certificar la calidad del cannabis.

El primer laboratorio de análisis y certificación de cannabis en Argentina ya está instalado en Mar del Plata.
Ubicado en la avenida Juan B. Justo al 4420, Hemp Lab empezó a funcionar con la mejor tecnología y un objetivo claro: garantizar los estándares de calidad del cannabis y sus productos derivados.

En un mercado que está destinado a crecer, el nuevo laboratorio llega para cumplir una función fundamental como la del control de la calidad de los productos, algo prácticamente inexistente en la actualidad.

Pilar y Agustín Díaz, nacidos en San Nicolás, son dos de los cuatro socios del emprendimiento y mientras recorren el lugar, explican por qué eligieron Mar del Plata para instalarse. Cuentan que buscaban salir de Capital Federal y vieron que en la ciudad hay “un mercado muy importante”.

Pilar y Camila, marplatense, son las ingenieras químicas del laboratorio y explican con sencillez el proceso para certificar la calidad.

“Uno de los objetivos es que las muestran se analicen con la mayor rapidez posible”, coincidieron al tiempo que remarcaron que se apuntará a que la posibilidad de acceder a la certificación de calidad esté “al alcance de todos”.

CANNABIS LAB 03

“El cultivo terapéutico de cannabis es un boom y, ante tanta oferta, es tiempo de conocer y evaluar cada producto, para cuidar los procesos, mejorar la calidad de vida y crear relaciones de confianza. Desde Hemp Lab buscamos aplicar ciencia y tecnología a la industria del cannabis para garantizar que las personas puedan acceder a productos seguros, con información precisa y certificación de sus componentes. A su vez creemos que nuestro aporte contribuirá a continuar con la profesionalización de la industria local para que sea cada vez más competitiva”, explica Pilar Díaz, directora técnica de Hemp Lab.

El laboratorio permitirá garantizar la máxima calidad al productor. A su vez brindará seguridad y transparencia al consumidor final sobre los componentes de los productos de origen cannábico, al analizar, evaluar y certificar la materia prima de los mismos.

“En Argentina casi la totalidad de los productos terapéuticos de origen cannábico no cuenta con ningún tipo de análisis ni certificación sobre sus componentes”, señalaron.

Equipamiento

Hemp Lab contó con una inversión inicial de USD 1.300.000 y equipamiento con tecnología de punta adquirido a Japón.

El laboratorio, de 324 m2, está realizando acuerdos estratégicos con el Conicet, empresas de genética y productores locales de cannabis. Tiene además 4 máquinas Shimadzu de origen japonés; herramientas de última generación que testean y analizan con máxima precisión. Esta tecnología es la que hoy utilizan los mejores laboratorios del mundo.

CANNABIS LAB 15

Hemp Lab opera bajo la norma ISO 17025:2017 para analizar, cuantificar y auditar una gran variedad de productos cannábicos en los cuales se busca detectar determinación cuali y cuantitativa de cannabinoides y terpenos, contenido de humedad, presencia de elementos contaminantes como solventes residuales, metales pesados y pesticidas, entre otros.

El laboratorio brinda servicios para productores, profesionales y autocultivadores, según la escala y necesidades, con el objetivo de ayudarlos a mejorar y optimizar su producción.

Cómo surgió

El proyecto de crear Hemp Lab nació en 2019 de la mano de Pilar Díaz quien descubrió las potencialidades terapéuticas del cannabis en los beneficios que le aportaba a su madre, quien recurrió al cannabis medicinal para tratar su artrosis de cadera. Sin embargo, la falta de acceso a la información respecto a los productos cannábicos la motivó a volcar su experiencia profesional en beneficio de la comunidad. “Como ingeniera química y especialista en gestión de calidad en laboratorio, entendí que podía hacer un gran aporte para la industria, democratizando el acceso al análisis de alta tecnología para acompañar a mejorar los procesos de cultivadores y productores de manera directa, y así ofrecer productos confiables de alta calidad a los usuarios”, comenta Díaz.