CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2022

Aconsejan la tercera dosis, incluso si se superó un contagio hace poco

De cara al invierno, desde Zona Sanitaria VIII indicaron que para aplicarse la vacuna de refuerzo ya no rige la sugerencia de esperar tres meses, luego de cursar la enfermedad.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, recomendó a la población aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, incluso si se superó un contagio hace semanas, con el objetivo de generar una “barrera epidemiológica muy importante” contra el coronavirus, que en los últimos días comenzó a generar un aumento en los casos positivos.

“Si pasaron más de cuatro meses desde la segunda aplicación, aunque hayas tenido Covid y no hayan pasado esos tres meses más, la recomendación ahora es vacunarse”, indicó Vargas en diálogo con LA CAPITAL.

En este marco, el titular de la Región Sanitaria sostuvo que “es fundamental completar los esquemas de vacunación” debido a que hay un aumento de casos. “Si bien afortunadamente no son significativos en cuanto al volumen ni a la tensión del sistema sanitario, vemos que lo que en enero era suficiente con dos dosis, hoy necesitamos tener esa dosis de refuerzo para que el virus no genere tanto impacto, tanto contagio y llegado el caso la gravedad sea menor por la inmunidad que genera la vacuna”, dijo.

Luego, aseguró que en General Pueyrredon hay “muy buena cobertura de primera y segunda dosis”. “En la población objetivo, estamos en 96% de primeras dosis y 87% de segundas”, precisó y agregó: “En las terceras dosis y refuerzos estamos superando el 51%, el cual es bajo en función del porcentaje de primera y segunda dosis”.

Frente a este panorama aclaró que “la tercera dosis se aplica después de transcurridos cuatro meses de la segunda” y recordó que “para gran parte de la población esto sucedía en enero, pero ese mes estuvo la ola de Omicron, con lo cual mucha gente cursó la enfermedad y después la sugerencia era no vacunarse inmediatamente, sino esperar entre 60 y 90 días para aplicarse ya que contaba con anticuerpos generados por la propia enfermedad”.

“Eso quizás hizo que se genere un desfasaje de cómo venía el ritmo de vacunación, con lo cual por eso vemos que no hay un aumento desmedido de casos porque la inmunidad generada obviamente actúa”, señaló.

Sin embargo, manifestó que actualmente “no es una limitante esperar necesariamente los días post afección al Covid”. “Ahora que estamos de cara al invierno, así hayan transcurrido 60 o 70 días, tranquilamente se pueden vacunar y no esperar esos 90 días que fueron una sugerencia. Hoy por hoy la sugerencia es completar el esquema”,
recalcó.

Asimismo, remarcó que en General Pueyrredon, desde el comienzo del plan de vacunación, se aplicaron “prácticamente 620 mil primeras dosis, 546 mil segundas dosis y este fin de semana estamos arribando a 300 mil terceras dosis”.

Por ello, puso el foco en que “aproximadamente 200 mil personas estarían en condiciones de aplicarse la tercera dosis”.

Aplicaciones

Vargas aseguró también que esta semana se duplicaron las aplicaciones de vacunas contra el coronavirus en General Pueyrredon.

“Cuando el Covid deja de ser noticia hay un relajamiento, pero cuando vuelve a ser tema, como en esta semana, los vacunatorios, que estaban prácticamente vacíos, han tenido nuevamente afluencia”, resaltó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

“Nosotros veníamos de aplicar -continuó- durante muchas semanas un promedio de entre 900 y 1.000 dosis por día y esta semana ya estamos nuevamente en 2.000 dosis diarias”.

Al respecto, Vargas consideró llamativo que de las dos mil personas que vacunan a diario, “hay gente que va a darse la primera dosis”. “Por ejemplo, un vacunatorio puede aplicar 400 dosis por día, de esos tenemos 29 en promedio que son primeras dosis, 80 que son segundas dosis y 250 que son terceras”, detalló y remarcó que “aunque parezca mentira a esta altura de la campaña, sigue habiendo gente que se va a dar la primera dosis”.

A su vez, recordó, una vez transcurrido cuatro meses desde la tercera aplicación, personal de salud, personas mayores de 50 años, mayores de 12 años inmunocomprometidos, fuerzas de seguridad y docentes pueden acceder a una cuarta dosis.

Barbijo

Vargas también se refirió a la utilización de barbijos y remarcó que “si bien se ha sacado la obligatoriedad de su uso, salvo en el transporte público”, desde Zona VIII recomiendan “fuertemente su utilización en espacios cerrados como aulas”, sobre todo en esta época que “los virus respiratorios circulan y el barbijo es una herramienta muy efectiva para prevenir contagios”.
“Si yo tengo un síntoma respiratorio y me pongo un barbijo también cuido al otro que puede estar sentado al lado mío en un aula o en un cine”, remarcó.
Por ello, sostuvo que “la sugerencia es continuar con las medidas como tapabocas, distanciamiento, ventilación cruzada, que en esta época del año es fundamental, y completar los esquemas porque vemos que ante las cepas circulantes tres dosis de vacuna generan una barrera epidemiológica muy importante”.