CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2020

Aconsejan no compartir el mate y lavarse las manos “frecuentemente”

Es por el coronavirus y el ingreso en la etapa de enfermedades infecciosas. La médica infectóloga Mariana Hualde brindó una charla en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el marco de una charla sobre el Coronavirus en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la médica infectóloga y miembro de la Sociedad de Infectología Marplatense Mariana Hualde aconsejó no compartir el mate y mantener una estricta higiene, sobre todo de las manos, para evitar la propagación del virus.

Invitada por la investigadora de Conicet y docente de la casa de altos estudios Luciana Barbini, Hualde brindó detalles del COVID-19 y respondió consultas en una charla con estudiantes que tuvo lugar en el Aula Magna del Complejo Universitario bajo el título “Situación actual de las infecciones por el nuevo coronavirus”.

“El coronavirus es un virus que ya se conocía desde antes de la ocurrencia de esta epidemia, pero que a partir de diciembre del año pasado una de las cepas de este virus tomó unas características que ha hecho que se desarrolle y tenga lugar esta epidemia que estamos viviendo”, señaló la especialista, minutos antes del evento.

Según señaló Hualde, la patología considerada “pandemia” recientemente por la Organización Mundial de la Salud y que afecta a 118 mil personas en el mundo y provocó más de 4 mil muertes, “es una enfermedad que se transmite por contacto de forma respiratoria y que afecta a un gran número de personas, las cuales en un 80% andan bien, pero un 20% puede tener complicaciones de salud, particularmente aquellas de edad avanzada y con problemas de salud previos”.

“Es por eso que es muy importante trabajar hoy en Argentina, donde todos los casos que tenemos son importados, es decir que tienen un nexo epidemiológico y han adquirido la infección fuera del país con las medidas preventivas para evitar los casos secundarios y de circulación interna del virus”, señaló.

Entre las medidas a tener en cuenta, Hualde enfatizó en la importancia de mantener conductas de higiene estrictas y señaló como “la número uno, la esencial y la que no debemos cansarnos de repetir es el correcto lavado de manos“. En este sentido, señaló que el mismo puede realizarse con cualquier jabón común, durante “al menos 60 segundos y teniendo particular cuidado de lavar las cuatro caras de la manos y muñecas“.

“Esto debe ser frecuente y debe realizarse, sobre todo, cuando uno regresa a casa después de haber estado en sitios públicos, tocando superficies que ha tocado otra cantidad enorme de personas antes de nosotros”, explicó. La médica también advirtió que se debe tener un “especial cuidado” con el teléfono celular, ya que estamos todo el tiempo “llevando el aparato a la zona de mucosa, que son los ojos, la nariz y la boca”.

Adiós al mate

La especialista miembro de la Sociedad de Infectología Marplatense también señaló que la costumbre argentina de tomar mate con otras personas debe suspenderse a los fines de evitar mayores contagios.

“Vamos a entrar en la época de las virosis respiratorias, más allá del coronavirus. Entonces, compartir el mate no es una costumbre que debamos tener en este momento. Se debe optar por el uso individual del mate. Y ni hablar si se tiene un sintomático respiratorio en nuestro círculo”, señaló. También recomendó saludos “más formales”: “No tanto beso, no tanto abrazo”.

Por otra parte, la médica analizó las medidas llevadas adelante por las autoridades sanitarias del Gobierno nacional, y aseguró que las mismas irán variando “hora a hora” por el carácter “dinámico” de la enfermedad.

“Las conductas que se han tomado, se toman y se van a tomar en un futuro en relación puntual al coronavirus son las indicaciones y las normas que baja el Ministerio de Salud de la Nación, que se ocupa de dictar los pasos a seguir. Hoy por hoy estamos en una fase de contención que tiene que ver con bloquear y aislar al caso importado que tenemos para tratar de impedir o al menos retardar el contagio en nuestro país. De acuerdo al curso que esto va ir tomando, que está siendo totalmente dinámico de hora a hora, se irán tomando las medidas que se consideren necesarias”, concluyó.