CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2021

Advierten que jardines maternales de la ciudad podrían abrir en “rebelión”

Desde Padres Organizados adelantaron que si esto ocurre llevarán a sus hijos por “solidaridad” con los establecimientos y por la “necesidad” de tener un lugar donde dejarlos mientras trabajan. “Muchos se fundieron y otros van rumbo a eso”, aseguran.

Jardines maternales de la ciudad podrían abrir en “rebelión” durante la próxima semana, a pesar de no estar autorizado su funcionamiento durante la fase 2 dispuesta por el gobierno de la Provincia para Mar del Plata, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Los jardines, sobre todo los que no reciben subvención del estado, van a abrir en rebelión”, le adelantó la abogada y vocera de Padres Organizados Mar del Plata, Cecilia Martínez, a LA CAPITAL y agregó que los “padres van a llevar a sus hijos por una cuestión de necesidad y solidaridad”.

“Uno puede estar de acuerdo o no, pero es lo que sucede: los jardines maternales necesitan abrir sus puertas para sobrevivir y los padres necesitan los jardines maternales para salir a trabajar”, dijo.

En este sentido, la mencionada agrupación mantuvo este sábado un encuentro a través de la plataforma Zoom con los directivos de los jardines maternales y aseguraron que estos les manifestaron que están “en una situación límite”.

“El jardín maternal, a diferencia de la primaria o la secundaria, cuando se tratan de lugares pagos, la gente los deja de pagar”, señaló Martínez e indicó que “muchos” establecimientos educativos de este tipo “se fundieron en nuestra ciudad y otros van rumbo a eso”.

“Nos plantean que quedaron tan endeudados que no saben como van a salir adelante. Están desesperados”, añadió.

Para la letrada “la gente no sostiene la cuota porque el niño no se puede conectar, capaz que tienen que recurrir a una niñera y no les da para los dos cosas”.

Asimismo, consideró que en este caso “la virtualidad es imposible”. “Imagínense sostener a un niño de 2, 3 o 4 años en un Zoom, cuando uno en un jardín de infantes trabaja manualidades y el aprender a vivir con otros pares”, remarcó.

Para Martínez el plan de la Provincia con respecto a la educación en el marco de la pandemia “no contempla lo que es la dificultad que es llevar a la virtualidad la primera infancia”.

“Un papá se puede sentar, ser muy dedicado, pero no tienen el conocimiento pedagógico, que se estudia, para ser docente”, señaló.

Además, hizo hincapié en que en la “sala de 5 se prepara para pasar a primer grado y los niños tienen que tener un principio de lecto escritura”. “Los psicopedagogos te dicen que ese tiempo es irrecuperable”, lamentó.

Por su parte, otra referente de Padres Organizados, Ana Negri, comentó que desde los jardines maternales les manifestaron que atraviesan una “situación gravísima”.

Si no abren van a tener que cerrar. Y esa matrícula, ¿Quién la va absorber? Los chicos se quedan sin colegio y es una locura”, alertó.



Lo más visto hoy