La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de noviembre de 2019

Alberto Fernández confirmó que habrá más impuestos para sectores como petróleo, minería y campo

Alberto Fernández.

Los sectores con fuerte sesgo exportador como petróleo, minería y campo afrontarán una suba de impuestos durante el futuro gobierno de Alberto Fernández.

“En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo”, dijo el mandatario electo.

Explicó que le “encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a (Mauricio) Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal”.

“Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos”, aclaró en declaraciones a Página/12.

Deuda fiscal

Fernández aclaró que si bien escucha “mucho” a Guillermo Nielsen, en la renegociación de deuda externa decidirá él en su carácter de jefe de Estado.

“Lo escucho mucho pero estas cosas la decido yo. Creo que él está preocupado, yo también estoy preocupado por resolver esto. Pero no hay que correr detrás de los tiempos de los acreedores, hay que correr detrás de los tiempos de los argentinos”, enfatizó.

Dijo que Nielsen estará muy cerca suyo “sin ninguna duda. No sé dónde, pero va a estar cerca porque es alguien que valoro mucho”.

“Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no hay más dólares.
Si no hay más dólares hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía”, sostuvo Fernández.

Dijo que eso es “lo que en la campaña yo llamaba a encender la economía. Es eso”.

Advirtió que la industria alimenticia “tiene el 50 por ciento de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada. Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas”.

La relación con Estados Unidos

“Yo no creo que debamos confrontar con los Estados Unidos”, afirmó Alberto Fernández, y dijo que Mauricio Macri “declaró el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento”.

Al ser consultado sobre si el vínculo con la administración de Donald Trump pasaría por la negociación con el FMI, Fernández respondió: “Por todo. El tema de la deuda es fuerte. Pero también hay argentinos que viajan a los Estados Unidos que nosotros debemos respetar y preservar, hay muchos argentinos viviendo allá”.

Sobre esa renegociación, el futuro presidente dijo que el proceso “debe comenzar, no sólo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento”.

“Los calificadores de riesgo lo llamaron default técnico, con lo cual ahí tenemos un problema que debemos resolver”, sostuvo en un reportaje publicado por el diario Página/12.

Dijo que se tratará de “una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga. Tampoco es cuestión de salir corriendo para firmar cualquier cosa y que después terminemos arrepintiéndonos”.