La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de junio de 2020

Aldosivi – Alvarado, precuela de una saga que espera por nuevos capítulos

La historia del cruce antes de ser "clásico". Los dos clubes más populares de la ciudad forjaron una rivalidad intensa entre 1988 y 1997, cuando se cruzaron por última vez. Pero antes diagramaron un historial de encuentros que dejaron huella. Un repaso con imágenes inéditas de aquellos duelos.

por Víctor Molinero

 

 

Aldosivi y Alvarado son hoy por hoy los dos únicos clubes de fútbol de la ciudad que mantienen un importante arraigo popular. Esa cantidad de seguidores y el hecho de que a principios de los 90 se erigieran en los grandes animadores de los torneos locales forjaron una rivalidad intensa. Entre el 88 y el 97, la última vez que se jugó, el Alvarado-Aldosivi pasó a ser el clásico de la ciudad.

En el puerto no quieren saber nada con esa etiqueta. Los hinchas de Aldosivi repiten una y otra vez que su clásico histórico es Talleres y a menudo buscan bajarle la categoría al cruce con los de Peña y Jara. Pero lo cierto es que hace años que la rivalidad con sus vecinos del puerto se diluyó. Si hasta formaron una fusión con Banfield, el otro elenco portuense, hace cuarenta años para participar de la Liga. Eran otras épocas claro, y Aldosivi atravesaba un momento duro tras los dorados años vividos con el tricampeonato local (73,74 y 75) y su participación en los Nacionales (74, 75 y 76).

aldoalva95

Pero, volviendo a la actualidad, no se recuerda cuál fue el último partido de Aldosivi donde se vio alguna bandera o un cántico destinado a Talleres, su rival de toda la vida. Desde los 90 hasta acá todo el folklore del hincha estuvo volcado para el lado de Alvarado.

De más está decir que lo mismo sucede a la inversa, aunque en Alvarado no reniegan de la rivalidad. Por el contrario, la alimentan. Probablemente por aquello de correr desde atrás en los últimos 25 años, en donde les tocó siempre estar un par de escalones abajo en el panorama del fútbol nacional.

 

Nueve años “picantes”

 

Ahora bien, los Aldosivi-Alvarado ofrecieron entre el 88 y el 97 – cuando apenas pudieron jugarse 20′ del último cruce antes de los incidentes que marcaron el final de una época – partidos inolvidables.

Alvarado ganó la única final que disputaron mano a mano. El 7 de octubre de 1990, en el San Martín se enfrentaron en la definición del octogonal. Alvarado había ganado el torneo Clasificación y Aldosivi se había impuesto 3-2 en la ida del octogonal. En la revancha, Alvarado ganó 1-0 en los 90 con gol de Quezada y forzó el suplementario. “Tato” Vidal, de penal, y Perissé, prolongaron el suspenso y llevaron la definición a los penales. Allí “Pancho” Rago atajó el de Girardengo y Alvarado se impuso 5 a 4 para quedarse con su segundo título de la Liga Marplatense.

Francisco "Pancho" Rago fue clave en la final de 1990. Atajó un penal en la definición y festejó Alvarado.

Francisco “Pancho” Rago fue clave en la final de 1990. Atajó un penal en la definición y festejó Alvarado.

Y también se quedó con los dos únicos cotejos que jugaron por fuera del ámbito liguista, en el Torneo Argentino A 95/96.

Aldosivi atesora las dos victorias en el duelo directo por una plaza al Nacional B 96/97. Y hasta muestra banderas y tiene canciones vinculadas con el curioso 13 a 0 de 1994.

Marcelo Marín convirtió cuatro goles en el 13 a 0 de Aldosivi sobre Alvarado en 1994.

Marcelo Marín convirtió cuatro goles en el 13 a 0 de Aldosivi sobre Alvarado en 1994.

Ya se escribió por aquí que los dos equipos siempre tuvieron un importante apoyo popular, aún cuando los grandes clásicos los animaban en la ciudad Kimberley y San Lorenzo. Y que hasta disfrutaron de épocas de romance entre las hinchadas. Sin embargo, la chispa que encendió la rivalidad surgió sobre fines de los 80, cuando la hinchada de Alvarado fue a alentar a Deportivo Norte en las finales del campeonato local. Desde entonces el encono fue creciendo, lamentablemente traspasó los límites del folklore y el partido más convocante que podía ofrecer Mar del Plata entre dos de sus representantes no se juega desde 1997.

Pero antes de aquellos años “picantes”, Alvarado y Aldosivi tuvieron otra historia. En total, desde el primer cruce en 1954, disputaron 88 partidos oficiales, en la Primera B, la Primera A, el Torneo Argentino A y aquellos dos cotejos por la plaza al Nacional B 96/97.

El historial indica que Aldosivi tiene una leve ventaja, con 34 triunfos contra 31 de Alvarado y 23 empates.

 

La primera vez

 

Si bien se habían enfrentado anteriormente en cotejos amistosos, el primer duelo oficial fue por el campeonato de la Primera B de 1954.

El viernes 2 de abril de ese año, en asamblea de la Liga Marplatense se resolvió en forma unánime aceptar el pedido de afiliación de Alvarado y Once Unidos, que por entonces venían jugando los campeonatos barriales (ese mismo año se acordaría la creación de la categoría Segunda de ascenso).

Artículo publicado en LA CAPITAL el 3 de abril de 1954, el día después de la asamblea que determinó la afiliación de Alvarado.

Artículo publicado en LA CAPITAL el 3 de abril de 1954, el día después de la asamblea que determinó la afiliación de Alvarado.

Tres semanas después, por el torneo de la Primera B, ya se dio el primer cruce entonces y, según la crónica de LA CAPITAL, convocó a una gran concurrencia.

El 24 de abril se midieron en el estadio San Martín en el marco de una doble cartelera que compartieron con el partido entre Peñarol y San José (4-3 para los del barrio Materno).

Alvarado y Aldosivi ofrecieron un primer tiempo electrizante, en el que se convirtieron los seis goles que le dieron forma al 3 a 3 final.

Santamaría abrió la cuenta para Alvarado a los 15′ pero Aldosivi lo dio vuelta en una ráfaga de tres minutos gracias a los goles de Nichilo (22′), Amorena (24′) y Manini (25′). Sin embargo Cechetto (38′) y otra vez Santamaría (41′) volvieron a empardar el tanteador antes del descanso.

El diario destacó además el hecho de que la doble jornada del San Martín (4.678 pesos) recaudara inclusive más que la que en cancha de Quilmes (4.388 pesos) ofreció dos clásicos de barrio: Atlético Mar del Plata (3) – General Mitre (2) y General Urquiza (3) a San Isidro (1).

 

Batalla campal en Ministerio

 

En 1967 se registró el primer cruce de hinchadas, aún cuando por entonces no existía una rivalidad manifiesta entre ambos. Fue en cancha de Ministerio, el 16 de julio por la octava fecha del Oficial de ese año y el saldo de los incidentes (una batalla campal reflejó LA CAPITAL al otro día) fue un hombre herido de arma blanca.

El partido dirigido por Miguel Ferré terminó 3 a 3 por los goles de Martínez, Trovero y Aguiano para el local, y de Sosa, Palacios y Carrizo, de penal, para la visita.

Casi un año después, el 12 de mayo de 1968 repitieron el abultado marcador. Fue en cancha de Alvarado por la sexta fecha. A los 30 del primer tiempo el dueño de casa ya lo ganaba 3-0 por los tantos de Amaro, Del Rosso y Roldán (lo hizo olímpico, con pierna derecha desde la izquierda). Aldosivi encima se quedó con un hombre menos por la expulsión de Juan Alvarez a los 18′ del complemento. Sin embargo, los portuenses tuvieron una vigorosa reacción y aún con diez jugadores alcanzaron el 3-3 final merced a las conquistas de Tatore Vuoso, Carlos González y Fernández, en contra.

Alvarado disfrutó de una pequeña paternidad en los tres años siguientes. Ganó los tres partidos de 1969 (3-2 y 2-0 en Ministerio y 2-1 en su cancha), los dos de 1970 (4-1 en ambos casos) y dos de los tres siguientes (1-1 y 1-0 en 1971 y 1-0 en 1972).

Aldosivi se sacó las ganas en ese mismo 1972 con un 3-0 en cancha de River, por la primera fecha del Oficial. Y a partir de entonces gestó su propia racha a partir de un equipo que comenzaba a transformarse en dominador de la escena local. De los siguientes siete, los portuenses ganaron seis veces y se registró un empate.

Alvarado cortó la serie el 8 de junio de 1975 con un 1-0 (gol de Angel Cano) en cancha de Nación y por la séptima fecha. Pero Aldosivi, que ese año conseguiría el tricampeonato, se tomó desquite y en la revancha, por la decimoctava fecha, le asestó la segunda mayor goleada del historial. El 31 de agosto de 1975 en Ministerio, Aldosivi goleó 7 a 0 por las conquistas de Eresuma (3), Lencina (3) y Veira.

Eresuma se encamina al gol. Ese día le hizo tres a Alvarado, en el 7-0 en favor de Aldosivi de 1975.

Eresuma se encamina al gol. Ese día le hizo tres a Alvarado, en el 7-0 en favor de Aldosivi de 1975.

Alvarado, que en 1977 logró su primer título en la primera división de la Liga Marplatense de Fútbol, se dio el gusto en esa campaña de golear en cancha de Ministerio. El 21 de agosto se impuso 4-0 por la decimoséptima fecha con tantos de López (2), Galli y Mastrángelo.

Alvarado ganó 4-0 en cancha de Ministerio en 1977, año en el que conseguiría su primer título.

Alvarado ganó 4-0 en cancha de Ministerio en 1977, año en el que conseguiría su primer título.

 

La década del 80

 

En 1980 jugaron dos partidos aunque el segundo se disputó en circunstancias algo angustiantes. Es que Aldosivi y Alvarado, de muy mala temporada, tuvieron que disputar un cuadrangular junto a Boca y Florida para asegurar la permanencia en primera.

Por la primera fecha, el 13 de julio en cancha de Nación Aldosivi se impuso 3 a 0 con doblete de Bottaro y otro gol de Blas Goyena. Al cabo del reducido, para el cual se arrastraron los puntos de la primera fase del torneo, Boca terminó con 11 puntos e igualaron en 9 Aldosivi, Alvarado y Florida. Se tomó el criterio de más goles a favor en primer término y allí los portuenses quedaron mejor parados y se salvaron. Alvarado y Florida debían disputar entonces un partido desempate para decretar quién descendería. El 3 de agosto en el San Martín, Alvarado se impuso a Florida 3-0 con goles de Jorge Castillo, René Castillo y Rubén Alvarado y zafó del descenso. Florida no.

Para el siguiente año, Aldosivi siguió penando en la tabla del torneo de primera división. Y ya no pudo zafar. En ese 1981 igualaron sin goles el único cruce en cancha de River.

Tras dos año de Aldosivi en la B, en 1984 volvieron a verse las caras en cancha de Nación.

Tras dos año de Aldosivi en la B, en 1984 volvieron a verse las caras en cancha de Nación.

Los del puerto descendieron a la B local, donde militaron en 1982 y 1983. Así que volvieron a verse las caras el 15 de julio de 1984, en cancha de Nación, por la décima fecha del Oficial. Fue empate sin goles y Alvarado, que estaba sancionado por la Liga, no pudo sumar el punto para la tabla de posiciones mientras no regularizara su situación.

El último partido, que estaba 0-0 cuando fue suspendido a los 20′ por los graves incidentes en la cancha de River, aparece en el historial con resultado a favor de Alvarado, ya que en la semana la Liga Marplatense le dio por ganado el partido 1-0 al entender que Aldosivi no había querido jugar cuando estaban dadas las garantías para hacerlo.

En 1997 se jugaron sólo 20' de fútbol. Los incidentes marcaron el final de la historia. Por ahora...

En 1997 se jugaron sólo 20′ de fútbol. Los incidentes marcaron el final de la historia. Por ahora…

Hubo un antecedente al respecto. El 18 de agosto de 1985, Alvarado y Aldosivi debían enfrentarse en cancha de River por la sexta fecha del hexagonal. Pero Aldosivi, en protesta por una sanción previa de la Liga Marplatense, decidió no presentarse a jugar. Luego la Liga le dio por ganado el partido a Alvarado por 2 a 0.

Otro capítulo de una saga que ofreció ya 88 episodios y que espera volver a escena en un futuro cercano, con la repercusión que podría darle el fútbol súper profesionalizado de hoy.

 

Goleadores

Jugador Equipo Goles
Salvador Vuoso Aldosivi 11
Ernesto Sulpizio Alvarado 10
Oscar Delarroca Aldosivi 10
Francisco Mústico Aldosivi 9
Víctor Roldán Alvarado 8
Julián Zibecchi Alvarado 8

piro

 

Escenarios

Cancha PJ
San Martín 24
Ministerio 19
River Plate 14
Alvarado 12
Nación 10
Mundialista 7
Quilmes 1
Once Unidos 1