CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de junio de 2022

Aldosivi hizo el gasto, Estudiantes el gol: derrota 1-0 en el Minella

Un gol en contra de López Quintana definió el partido. El equipo marplatense no pudo concretar sus chances cuando mejor jugaba y el de Zielinski aprovechó la expulsión de Valentini para hacer pie en el partido.

Fotos: Marcela Golfredi.

Por Sebastián Arana

No tuvo premio la buena producción de Aldosivi durante la primera hora del partido. El equipo marplatense levantó mucho su imagen en relación al último encuentro ante Argentinos Juniors, pero cometió el pecado de no definir. Estudiantes, superado en muchos momentos, hizo pie después del cuarto de hora del complemento, se agrandó luego de la expulsión de Valentini y terminó ganando 1-0 por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Habrá revancha el próximo martes a las 19 para el equipo marplatense, que disputará uno de esos llamados partidos de “seis puntos” cuando visite a Patronato de Paraná.

Cualquiera hubiera imaginado un partido muy problemático para este Aldosivi que lleva tres entrenadores en diez días. El fútbol, sin embargo, tiene su propia lógica. Y el equipo marplatense, concentrado, muy activo y ágil en la mitad de la cancha, superó claramente en la primera media hora a un rival llamativamente distraído a la hora de retroceder y muy permeable en el costado izquierdo de su defensa, donde Matías Pisano “bailó” a Emmanuel Más.

Aldosivi, dispuesto más “corto” en la cancha, con un gran sacrificio de todos sus jugadores para recuperar la pelota, en esa media hora desplegó su mejor fútbol de la temporada. Y no se puso en ventaja por detalles. Un poco porque Ándujar tuvo una doble tapada sobrehumana en la primera llegada a fondo. Otro poco porque Braian Martínez definió con poca convicción cada vez que estuvo en situación de remate.

aldopincha6

La oportunidad más clara de todas fue la primera. A los 6’ Silva “robó” una pelota en tres cuartos, envió un centro inteligente para la llegada vacía de Braian Martínez, quien intentó tomar a contrapierna a Ándujar con un cabezazo. El arquero manoteó como pudo y dejó el rebote servido a Meli. El ex Colón remató a boca de jarro y el arquero, a puro reflejo, manoteó para salvar en la línea del arco.

Meli, con un poderoso remate apenas alto desde la puerta del área, culminó un contraataque bien manejado por Cerro a los 14’. Tres minutos más tarde Pisano desequilibró a Más y sacó un zurdazo bajo que Rogel desvió providencialmente. Y a los 25’ el ex Independiente dejó a “Chaco” Martínez frente a Ándujar, quien manoteó el flojo remate del volante y permitió que Lollo salvara sobre la línea.

Por entonces, Cerro y Meli ganaban casi siempre en el medio, Laquidain era un apoyo eficaz, Tomás Martínez intervenía siempre con criterio y Pisano lucía imparable.

aldo-pincha16

Estudiantes parecía perdido. Pero a los 34’ ganó un córner y, tras el envío de Zuqui, Valentini abrazó a Rogel en el área y Rey Hilfer sancionó penal. Sin embargo, Leandro Díaz lo tiró a la tribuna y no capitalizó la oportunidad. Con poquísimo -luego hubo una media vuelta de Díaz muy bien conjurada por Devecchi-, el equipo de Ricardo Zielinski casi se pone en ventaja antes del entretiempo. No hubiera sido justo.

Aldosivi mantuvo su postura dominante en los primeros diez minutos. Recuperó la pelota con voracidad, la manejó bien y tuvo dos llegadas a fondo antes de los diez minutos, desperdiciadas por Braian Martínez y Meli.

Sin embargo, pasado el cuarto de hora, después de tanto correr y jugar, Aldosivi pareció acusar el esfuerzo. Bajó el ritmo, perdió concentración para cubrir los espacios y Estudiantes, con su juego directo buscando al tucumano Díaz, empezó a hacer pie en el partido. El tucumano, sólo contra el mundo, se generó un par de oportunidades. Luego, tras un error grosero de Valentini, Díaz provocó una gran atajada del arquero.

aldopincha11

Cuando el partido se había equilibrado, a los 25’, Valentini, amonestado, fue a disputar un balón con exceso de vehemencia y dejó a su equipo con uno menos. Era la oportunidad que esperaban los de Zielinski.

Ya sin la preocupación de Pisano, Más pasó al ataque, desbordó a los 29’, sacó un centro bajo y Boselli, que casi no había intervenido, apuró y forzó el error de López Quintana, que conectó contra su arco y marcó el 1-0.

La diferencia de jerarquía explica el resultado. Aldosivi, acaso, jugó su mejor partido del 2022 y no pudo marcar. Estudiantes, superado, tuvo una noche discreta. Pero aprovechó su momento, forzó un error y se llevó todo. Definitivamente, el fútbol tiene su propia lógica.

Síntesis

Aldosivi (0): Devecchi (6); Rufino Lucero (5), López Quintana (5), Valentini (4) y Laquidain (6); Meli (7) y Cerro (6); Pisano (7), Tomás Martínez (6) y Braian Martínez (4); Santiago Silva (6). DT: Diego Villar.

Estudiantes (1): Andújar (7); Leonardo Godoy (5), Agustín Rogel (6), Lollo (5) y Emmanuel Más (4); Manuel Castro (5), Jorge Rodríguez (4), Zuqui (5) y Matías Pellegrini (5); Leandro Díaz (6) y Boselli (5). DT: Ricardo Zielinski.

Goles: en el segundo tiempo, 29’ López Quintana en contra.
Cambios: en el segundo tiempo, 18’ Brian Orosco por Pellegrini, 20’ Edwin Mosquera por Braian Martínez, 26’ Miers por Pisano, 36’ Elías Torres por Lucero y Facundo De la Vega por Silva, 43’ Zapiola por Boselli y 46’ Kociubinski por Castro.
Incidencias: en el primer tiempo, 36’ Leandro Díaz desvió un penal; en el segundo tiempo, 25’ expulsado Valentini.
Cancha: Estadio “José María Minella”.
Árbitro: Leandro Rey Hilfer (6).