CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 16 de diciembre de 2021

Alumnos del Colegio San José siembran zapallo y maíz para los que más lo necesitan

Nueva edición del programa “Sembrando solidaridad”. Por segundo año cultivan en un lote del predio del colegio.

Comenzó una nueva siembra solidaria.

BALCARCE (Corresponsal).- Por segundo año consecutivo se desarrolla el programa “Sembrando solidaridad” que tiene como propósito ayudar a quienes más lo necesitan a través de la distribución de zapallos y el aporte de la siembra de maíz. Días pasados comenzó la siembra de zapallo y maíz que será cosechado en unos meses y luego distribuido entre familias a instituciones de la ciudad.

La actividad la desarrollan alumnos del Colegio Rural “San José” con el apoyo de directivos, profesores, la Agencia de Extensión Rural y Prohuerta del INTA y la agrupación Agricultores Unidos que fueron los propulsores de la iniciativa solidaria.

El año pasado tuvo una gran repercusión, ya que la cosecha sobre el lote de tres hectáreas alcanzó una producción de diez toneladas de zapallos. Los mismos fueron distribuidos por Desarrollo Social de la comuna en distintos barrios de la ciudad, como también en la Sociedad de Protección a la Infancia, Hogar “La Merced” y geriátricos municipales, entre otras instituciones.

Se trata de una iniciativa que soñó en su momento el recordado productor Jorge Spinelli, quien falleciera en noviembre de 2019, y que con el correr de los años pudo materializarse y consolidarse gracias al esfuerzo mancomunado de alumnos, docentes, ingenieros y productores.

“Es importante poder colaborar mientras aprendemos. Como estudiantes es una sensación hermosa tener esta oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan. Son momentos únicos que nos brinda una escuela como el ‘San José’. Mientras tanto, esperamos con ansias la edición 2022 de la EduCoAgro, ya que lastimosamente este año no pudimos hacerla”, resaltaron Abigail y Felipe, dos alumnos del colegio.

A su turno, el presidente de Agricultores Unidos, Guillermo Lombardo, y la referente del Prohuerta INTA, Ramona Palmieri, coincidieron: “Lo que se logró el año pasado fue realmente enriquecedor. Por eso estamos muy contentos y con muchas expectativas de poder retomar esta propuesta después de lo que fue lamentablemente la suspensión de la edición 2020 de la EduCoAgro”.

Por último, la directora de la escuela, María José Ramos, destacó el trabajo articulado entre todas las partes y auguró: “Ojalá podamos hacer la EduCoAgro el año próximo si las condiciones sanitarias lo permiten”.

Producción

El proyecto consiste en la producción de alimentos con fines sociales a realizarse en tierras fiscales que la comuna está a la espera de la autorización correspondiente por parte de la Provincia para poder hacer uso de ese suelo.

El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli,  comentó que “es un proyecto muy importante desde lo personal, porque me genera mucho orgullo y satisfacción darle continuidad a lo que lo había iniciado mi padre y en lo social por el gran impacto que puede concebir su puesta en marcha ya que promueve la producción de alimentos básicos con fines sociales a través de buenas prácticas agrícolas”.

Y cerró diciendo que “nos permite efectuar el aporte de alimentos a los sectores e instituciones que hoy están demandando e inevitablemente van a demandar en el escenario post-pandemia que se nos presenta por delante”.