La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2020

Amplían el horario para los comercios y podrán abrir los feriados

Desde este miércoles, los locales de venta minorista podrán abrir de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados de 9 a 18. En tanto que los feriados tendrán el mismo horario que los sábados. Los domingos permanecerán cerrados.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, autorizó este martes por decreto la extensión del horario de apertura de los comercios en la ciudad, que además podrán atender al público los feriados.

Según indica el decreto firmado por Montenegro, los comercios minoristas no esenciales podrán abrir desde este miércoles de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados de 9 a 18. De esta manera, se agrega una hora por día durante la semana y tres los sábados. En tanto que, los feriados tendrán el mismo horario que los sábados y los domingos permanecerán cerrados.

El jefe comunal aprobó el nuevo horario de atención este martes a la tarde y, en todos los casos, los locales deberán respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes que permiten trabajar a los comerciantes marplatenses en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la ampliación de una hora más se debe a que “muchas veces la gente no llega a ir a realizar la compra prevista” durante la semana. Y, en el caso del sábado (que será desde las 9) obedece a que “es un día que no hay actividad administrativa y bancaria como en la semana que podría generar aglomeraciones”. “Este mismo horario de sábados será para los feriados“, se aclaró.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación municipal, Fernado Muro, detalló que desde la reapertura de los comercios minoristas en la ciudad el 26 de mayo, “primero arrancamos con un horario reducido, tratando que la gente no se junte”. “Las industrias arrancan a las 7 de la mañana, después los comercios esenciales a las 9, los bancos a las 10 y luego los comercios no esenciales”, detalló.

Por su parte, Montenegro autorizó la apertura los días feriados luego de que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata pidiera abrir el lunes 15 y sábado 20 de junio, fechas en las que se conmemora la muerte de Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera respectivamente.

La solicitud fue elevada al intendente a través de una nota debido a que el protocolo autorizado para la actividad comercial no permitía la apertura los días feriados y domingos. Sin embargo, este martes llegó el permiso desde el Municipio.

En ese sentido, desde la entidad agradecieron a Montenegro “que haya escuchado su pedido” para poder trabajar los días feriados en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, expresó que: “esta medida es una buena noticia para el sector comercial que viene trabajando de manera responsable para mantener activa la venta a pesar de la situación de pandemia que estamos atravesando”.

Por otro lado, agregó: “estamos muy satisfechos porque sabemos que el Día del Padre es una de las fechas claves del calendario comercial, por eso hemos realizado las gestiones necesarias para concientizar sobre la importancia de mantener este año su celebración el 21 de junio y además solicitar la autorización para que el día sábado los comercios pudieran trabajar con normalidad, siendo el día de mayor ventas del año”.

Además, desde la entidad resaltaron que la decisión era “realmente esperada” por el sector ya que “permite poder aplicar estrategias de venta para cautivar a los clientes con promociones, descuentos o acciones que ayuden a definir su intención de compra”.

Por último, Lamacchia manifestó: “es importante recordar que el sector comercial ha sido muy castigado por esta pandemia“. Y señaló que los números presentados por el informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP registraron una caída en las ventas en mayo del 76%, “lo que reafirma nuestra intención y justifica el énfasis que estamos poniendo para promover este año las ventas del Día del Padre”, cerró.